Yolanda Vivero, Noemí García, Isabel Álvarez, Verónica Pérez, Paula Queipo, Berta García, María José González y Marta Sobrino son algunas de las artistas que mañana sacarán su obra a la calle. Alumnas de pintura de Taller 3, que gestiona la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas de Oviedo, participan en el "Proyecto Luciérnaga". Luz y espacio son los protagonistas de esta iniciativa, que ocupará una de las plazas más céntricas y frecuentadas de la ciudad, la de Porlier, y que ya va por su cuarta edición.

La intervención comenzará a las ocho y media de la tarde, aunque los artistas estarán preparándola con tiempo de antelación.

La intervención siempre se ha hecho en el mismo emplazamiento y con el mismo espíritu, que no es otro que sacar a la calle las obras de arte y cambiar la actitud de los ciudadanos hacia una plaza histórica.

"Su principal objetivo es cambiar la percepción visual que el espectador tiene de ese entorno urbano y que el viandante pueda contemplar obras artísticas en un formato diferente", explican los organizadores.

En la plaza se mostrará medio centenar de obras, con la luz como protagonista y entre las que este año predomina el formato esférico.

El Ayuntamiento de Oviedo proporciona, a través de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas, formación artística a unos mil seiscientos alumnos cada curso.

En 1981 Beatriz Gutiérrez Covadonga Álvarez y Marián Colunga, licenciadas en Historia del Arte, propusieron al Ayuntamiento de Oviedo organizar clases municipales de artes plásticas y su idea se consolidó bajo el nombre de Taller 3.

La primera sede de Taller 3 fue una de las aulas de las escuelas conocidas como «prefabricadas», en la avenida de Buenavista. Actualmente, las actividades se reparten entre la sede de la calle Pedro Masaveu y el teatro municipal de Pumarín.

Sus objetivos son desarrollar la capacidad creadora y enriquecer las estructuras de referencia personales, fomentar la espontaneidad, el autocontrol y la atención, desarrollar habilidades y destrezas técnicas en el campo de las artes plásticas y escénicas y favorecer la comunicación y la capacidad de trabajo en grupo.

Los profesores de la Escuela Municipal de Artes Plásticas y Escénicas del Ayuntamiento de Oviedo imparten cursos de iniciación en los colegios del municipio de Oviedo, desarrollando actividades educativas de carácter creativo, dentro del horario escolar. Este curso las actividades escolares de Taller 3 se extenderán hasta finales del mes de mayo.

La Escuela desarrolla también actividades abiertas al público, generalmente en mayo y junio, sobre diversas disciplinas plásticas y escénicas y con obras d elos alumnos. Son los talleres abiertos.