El tripartito local (Somos, PSOE e IU) ha detectado varios permisos de aparcamiento -las denominadas "tarjetas blue"- para estacionar gratis en zona azul en manos de concejales, exconcejales y antiguos alcaldes de barrio vinculados al PP, lo que incumpliría la ordenanza municipal. Uno de los ediles con este tipo de tarjetas es Agustín Iglesias Caunedo, exalcalde de la ciudad y portavoz del grupo municipal del PP, que afirmó desconocer su existencia. Así lo denunciaron fuentes municipales tras la reunión de la Comisión de Atención a las Personas en las que se adelantó a la oposición datos sobre la investigación que hace unos tres meses el tripartito abrió a raíz de una información publicada por LA NUEVA ESPAÑA.

Según explicó Ricardo Fernández (PSOE), concejal de Seguridad Ciudadana, desde su área se ha realizado "un análisis detallado" desde el año 2009 hasta la actualidad de la concesión de tarjetas. En este "peinado" de los permisos, Fernández aseguró que le habían llamado la atención dos grandes grupos de tarjetas: las que permiten aparcar en la zona azul sin pagar y otras que simplemente ponen "Autorizado", y que se supone que valdrían para estacionar en modo "barra libre" en cualquier lugar (zona azul, carga y descarga, atravesar calles peatonales...).

En lo que se refiere al primer grupo, la alarma saltó con 38 tarjetas, casi todas ellas con nombres y apellidos que Fernández no quiso desvelar. "Una tendría razón de ser (se refiere a un vehículo municipal), las otras son más discutibles porque excederían el marco de la ordenanza", señaló el edil. Éstas, según el concejal, estarían en manos de empresarios y un juez, y buena parte de ellas ya habrían caducado.

Once coches "autorizados"

Once coches "autorizados"Habría un segundo grupo, en el que únicamente aparece el término "Autorizado". Bajo este epígrafe se han contabilizado once tarjetas. En este caso, el Ayuntamiento ha detectado que una de las tarjetas "corresponde a un concejal" de la Corporación actual y que sigue vigente hasta junio de 2017. "He pedido expresamente que se retire", afirmó Fernández. Este periódico ha podido saber que el concejal al que se refería Fernández, que se negó a desvelar su nombre, es Agustín Iglesias Caunedo, exalcalde y actual portavoz del PP. Caunedo dijo desconocer esa tarjeta: "No sé si existe, no la uso". El exregidor del PP comentó que va "andando al Ayuntamiento" y que cuenta con una plaza de garaje en el piso donde vive, por lo que "no me haría falta para nada". Caunedo sí mostró a este periódico la tarjeta que tienen todos los concejales para aparcar en las plazas reservadas en las calles Padre Suárez y Marqués de Gastañaga, expedida el 25 de junio de 2015 y que caduca el 30 de junio de 2019 (cuando concluye el mandato). Con otra tarjeta de "Autorizado" contaba el exconcejal del PP -dejó de serlo tras dimitir en el anterior mandato- Jaime Reinares, extremo que negó ayer. "Tenía la de concejal y venció con el mandato", apuntó. Según el tripartito, su tarjeta habría caducado "hace muy poco". También se habrían beneficiado de tarjetas similares antiguos alcaldes de barrio vinculados al PP. La investigación también ha encontrado supuestas irregularidades en la adjudicación de las tarjetas para aparcar en las plazas reservadas a minusválidos. En un caso, el Ayuntamiento despachó el permiso a personas cuya catalogación como minusválido había sido rechazada por el Principado. En otro, simplemente se dio la tarjeta a una persona que directamente no había acreditado problema de movilidad alguno, siempre según fuentes del tripartito.Tarjetas "mega-mix"

Otras fuentes señalan que existen otras tarjetas "mega-mix" que pueden ir de zona azul más carga y descarga, carga y descarga, o y zonas peatonales más zona azul. Está previsto que comparezcan ante la comisión los tres funcionarios que se han venido encargando de gestionar las tarjetas. El expediente sobre los permisos de aparcamiento cuenta con un informe de Abogacía Consistorial en el que se refleja que no existen criterios claros para adjudicar los permisos -el Ayuntamiento ya los ha aclarado-, se recomienda dejar que caduquen las tarjetas supuestamente irregulares. En el informe también se apunta que a partir de 2013 -fecha en la que se hizo con las riendas de la Policía Local el comisario José Manuel López en sustitución de Agustín de Luis- se ha sido disminuido progresivamente el número de tarjetas.

Mientras, desde la Policía Local afirman que "en absoluto hay ninguna tarjeta irregular", se señala que las polémicas adjudicaciones se arrastran desde tiempos de Agustín de Luis, y que se han ido retirando las que no cumplen con la ordenanza. Por su parte, desde IU, su portavoz, Cristina Pontón señaló que "este gobierno ha puesto fin a otra práctica mafiosa del PP" que "estuvo retorciendo una ordenanza hasta convertirla en un privilegio para unos pocos. Y Luis Zaragoza, edil de Ciudadanos, sentenció que "lo que ha quedado claro es que se han producido muchas irregularidades, incluso más de las que sospechábamos".