El nuevo acuerdo entre sindicatos y Gobierno central que permitirá sacar a concurso las plazas de interino y aumentará en algunos casos la tasa de reposición, del 50% al 100%, no afectará de forma decisiva a la administración local. Así, con cautela y a la espera de otros desarrollos del nuevo pacto del ministro Montoro, recibieron la noticia ayer los sindicatos del Ayuntamiento de Oviedo y el concejal de Empleo, Iván Álvarez (IU).

Las posibles novedades sobre la tasa de reposición (el número de plazas que se pueden sacar tras las bajas y jubilaciones) parecen, de momento, el aspecto que más afecta a la administración local. Hasta ahora sólo las plazas de policía y bomberos se reponían al 100% y el resto al 50%, lo que suponía en la práctica ir perdiendo anualmente casi la mitad de las bajas que se producían en plantilla. Ahora, parece que Montoro está dispuesto a dejarla al 100% para algunos casos como la atención a la ciudadanía en cuestiones de servicio público. Para Iván Álvarez salvar la tasa de reposición y evitar la sangría de años anteriores es una buena noticia, pero, matiza, "evita que la Administración se muera pero la deja en la uvi".

La convocatoria de interinos parece que afectaría menos a la administración local y más a la regional, donde se pueden concentrar los grandes bloques de interinos en justicia, educación o sanidad. En el Ayuntamiento, a fecha de 27 de febrero, según fuentes sindicales, había 49 funcionarios interinos. En distintas modalidades: 19 por acumulación de tareas, 18 por vacantes de plantilla, 6 por vacantes con reserva de plaza, 4 por programas temporales y 2 por sustituciones de incapacidades temporales. No todas se podrían sacar ahora a concurso, pero sí las 18 vacantes entrarían dentro del nuevo acuerdo entre Montoro y los sindicatos. Queda también ver cómo afecta esta medida a los 187 indefinidos no fijos que tiene el Ayuntamiento.