La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un buen puñado de euros por jugar al FIFA

El ovetense Jaime Álvarez se proclama campeón internacional del juego y apunta a estrella de un deporte en el que ya hay "sueldos astronómicos"

Jaime Álvarez, conocido como "Gravesen_1", jugando a la consola en su cuarto. LUISMA MURIAS

Su estilo de juego es presionar a los rivales en el centro del campo, atosigarlos hasta robar el balón y plantarse delante del portero para fusilarlo. En sus partidos siempre hay muchos goles, pero el ovetense Jaime Álvarez suele meter más que el contrario. Esa capacidad anotadora y su frialdad a la hora de tomar decisiones sobre el terreno de juego le han llevado a proclamarse la semana pasada campeón internacional de la Liga Play Station de FIFA 17, el popular videojuego de fútbol que tiene enganchados a millones de personas en todo el mundo. Este título -el asturiano venció a los mejores jugadores de España, Francia y Portugal- le sirve para engordar un extenso palmarés en el que destacan otros tres campeonatos de España, dos de Asturias y tres victorias en distintos campeonatos nacionales.

Y es que este joven de 18 años, conocido como "Gravesen_1" en el mundo de los "gamers", es ahora mismo el mejor jugador profesional de FIFA 17 de España y va camino de convertirse en una estrella mundial de los deportes electrónicos (eSports), una disciplina en la que compiten clubes con jugadores que cobran cifras astronómicas por su virtuosismo con el mando. "En España todavía estamos empezando en este campo, y eso que el año pasado ya se repartieron más de un millón de euros en premios y salarios, pero en países como Corea o Japón, que son la cuna de estos deportes, hay jugadores que son tan conocidos como cualquier estrella del fútbol. 'Faker', un jugador de League of Legends (otro juego), cobra tres millones de euros anuales sólo de su club", explica el ovetense.

En primero de Informática

"Gravesen_1" es profesional desde finales del año 2015, momento en el que pasó a formar parte del equipo Giants Gaming, el más laureado del país, pero tiene los pies en la tierra y no ha dejado de lado los estudios. Cursa primero de Ingeniería Informática Bilingüe en Oviedo y esa es su prioridad, pero sus éxitos con la consola ya le están empezando a reportar ingresos económicos. "En el último campeonato internacional me llevé 1.500 euros, pero en el de España el premio fue de 5.000", señala Jaime Álvarez, que además cuenta con una ficha fija de su club y con todos los gastos pagados cada vez que acude a una competición.

Como ejemplo de que los deportes electrónicos están cada vez más valorados basta decir que el campeonato que se llevó "Gravesen_1" la semana pasada se disputó a bordo de un crucero por la Costa Azul. "Ya hay canales de televisión exclusivos para retransmitir las partidas y a través de internet son millones las personas que siguen este deporte. Se ha convertido en un fenómeno mundial y detrás de los jugadores hay un montón de patrocinadores, empresas y profesionales de distinta índole", explica el joven ovetense. Sin ir más lejos, él mismo cuenta con 61.000 seguidores en su canal de Youtube y con 30.000 en Twitter. "Lo que hago en las redes es mostrarles a mis seguidores que detrás del jugador que soy hay un chaval normal que sale con sus amigos, al que le gusta viajar y que está de mal humor cuando le sale mal un examen", afirma. Entre los jugadores no hay nadie que no conozca a "Gravesen_1", pero su fama se está extendiendo a la calle. "A veces la gente me reconoce por Oviedo y en otras partes de España a las que voy", dice.

Para ser un jugón hay que echarle muchas horas. "La gente piensa que se trata de tirarse en el sillón y coger el mando, pero no es así porque como cualquier deporte profesional requiere mucha exigencia. Para jugar tantas horas necesitamos marcarnos una rutina alimenticia, dormir bien, estar concentrados... En los grandes campeonatos hay un nivel de tensión horrible y se necesita mucha fuerza mental", explica. En el equipo del ovetense hay entrenadores y psicólogos a disposición de los jugadores. "Cuando pasas una mala racha la motivación es lo más importante", afirma el asturiano, que comparte equipo con jugadores internacionales. "Hay al menos un coreano y tres suecos", explica.

Jaime Álvarez conoce al dedillo las características de cada equipo del FIFA 17 y sus jugadores. Tiene claro que, en el mundo virtual, Cristiano es mejor que Messi, aunque también reconoce que es merengue. "El argentino no está bien reflejado en el juego. Yo diría que el Barça es el 'tiqui-taca' con poco físico y el Madrid un equipo con una defensa un poco floja pero con un ataque brutal". En cuanto al Sporting y al Oviedo, "ambos, tristemente, son muy limitados en el juego".

Compartir el artículo

stats