El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA acoge mañana, martes, a las ocho de la tarde, el pregón oficial de la Semana Santa de Oviedo, que se celebrará del 9 al 16 de abril, y que este año pronunciará el periodista y escritor Evaristo Arce Piniella.

Junto a Arce estarán Luis Manuel Alonso González, presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, y Juan de Lillo Cuadrado, que le presentará. Arce, nacido en Villaviciosa, es experto en arte y fue conservador de la colección Masaveu. Es autor de varios libros, ha dirigido diversas publicaciones y las dos primeras bienales nacionales de Arte "Ciudad de Oviedo", entre 1976 y 1979. También fue jurado del premio "Pueblo ejemplar" de la Fundación Princesa de Asturias y es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) y de la Academia de Gastronomía Asturiana, entre otras muchas cosas.

Las celebraciones de Semana Santa también tendrán protagonismo hoy, a las siete, con la presentación de los actos previstos en Candás, entre ellos el estreno del oratorio "Yohanan" y el pregón, que pronunciará el político Marcelino Oreja Aguirre. Oreja fue ministro de Asuntos Exteriores con Adolfo Suárez, parlamentario europeo de 1989 a 1993 y posteriormente diputado y delegado del Gobierno en el País Vasco.

En el acto intervendrán, entre otros, José Manuel García Rodríguez, párroco de Candás; Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, y la periodista y escritora candasina María Teresa Álvarez, que ejercerá de maestra de ceremonias. Cerrará la sesión el coro infantil de la Escuela de Música "Miguel Barrosa" de Carreño.

A continuación, y tras el extraordinario éxito de la II Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA, la divulgación de la investigación volverá con la conferencia "El fuego y la evolución cultural del Homo sapiens: termodinámica", a cargo de Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Materia de la Universidad Complutense de Madrid y académico de la Real Academia de Ciencias. La charla se enmarca en el Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo.

El análisis político tendrá presencia el miércoles, a las ocho, con una mesa redonda sobre el resurgimiento de los populismos en Europa y Estados Unidos, al hilo de las elecciones en Francia, el 23 de abril y el 7 de mayo.

La cultura asturiana llegará el jueves, a las siete, con la presentación del IX Anuario de la asociación "La Piedriquina", de Las Regueras, que culminará con la actuación del gaitero Alfonso Fernández Álvarez (Fonsu Les Regueres), junto con los miembros del taller de Baile Tradicional de Biedes, impartido por la asociación "La Xordia".

El miércoles, a las siete, se presentarán las VI Jornadas con la madera de la asociación "Les Forgaxes", organizadas por el Ayuntamiento de Siero, que serán los días 21, 22 y 23 de abril, en la bolera de Lugones.

El jueves, a las ocho de la tarde, el exalcalde de Oviedo y exeurodiputado Antonio Masip hablará de los retratos de ovetenses en el Museo de Bellas Artes de Oviedo, en el ciclo de conferencias de la Sociedad Protectora de la Balesquida. El viernes, a las ocho, Jesús G. Maestro, profesor de la Facultad de Filología de Vigo, autor de "Crítica de la razón literaria", hablará de la obra de Gustavo Bueno Martínez desde la vertiente literaria del Materialismo Filosófico. Maestro participará en los XXII Encuentros de filosofía "Ciencia y fundamentalismo científico", que se celebran ese vienes y el sábado 8 de abril en la Fundación Gustavo Bueno.