El empresario Juan María Urquiola Permisán, ex presidente de las empresas Gas de Asturias y KLK, entre otros cargos, ha fallecido hoy en Oviedo. Juan María Urquiola era el padre de la arquitecta Patricia Urquiola Hidalgo, una de las diseñadoras de mayor renombre internacional, que dirige su propio estudio en Milán. En la trayectoria profesional del fallecido también es reseñable su etapa como consejero de Hidrocantábrico.

Juan María Urquiola (Tolosa, Guipúzcoa, 1928) estaba casado con Lucía Hidalgo, con la que tuvo tres hijos: Lucía, Juan y Patricia. El 5 de mayo de 2007 celebraron sus bodas de oro matrimoniales con una misa que tuvo como escenario el palacio de Meres. En aquel acto estuvieron arropados por su familia y sus amigos más cercanos. Entre los asistentes figuraban los oftalmólogos Luis Fernández-Vega Diego y Luis Fernández-Vega Sanz, y los empresarios José Cosmen, José María Figaredo, Francisco Rovés y Rafael Kindelán.

Patricia Urquiola llevaba varios días en Oviedo atendiendo a su padre y consolando al resto de la familia. La artista asturiana tenía comprometida su presencia, con un papel destacado, en la Semana del Diseño de Milán, que se celebra entre el martes y el domingo de esta semana. El cartel del evento incluye a Patricia Urquiola junto a otros nombres de primera línea en el campo de la arquitectura, como Giulio Cappellini, David Chipperfield, Daniel Libeskind, Stefano Boeri, Marco Piva y Zaha Hadid.

Desde Milán, el estudio Urquiola ha transmitido sus condolencias a la viuda, los hijos y a toda la familia del fallecido.