La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronista oficial de Las Regueras

"La Piedriquina" es de diez

El anuario que edita la asociación llega a su décima entrega con análisis sobre Las Mestas y la fábrica de Talavera

Asistentes a la romería de Andayón en 1960. J. M. VILLANUEVA

Con un poco de pudor escribo sobre esta asociación de la que soy cofundadora y presidenta, pero creo que la ocasión lo merece y me siento realmente orgullosa de formar parte de este proyecto. La asociación cultural "La Piedriquina", fundada en 1994, supone un antes y un después en Las Regueras. Aparte de otras muchas actividades, tiene en su haber varias publicaciones sobre la historia, etnografía, folclore y tradición oral de este concejo y de otros limítrofes.

En 1997 se comenzó a editar una pequeña revista, "La Piedriquina", de la que hay hasta la fecha 94 números publicados. Como la difusión de esta revista era escasa, en 2008 decidió seleccionar algunos de los mejores artículos y publicarlos en una nueva, de periodicidad anual, el anuario. En los primeros números se repitieron algunas colaboraciones importantes, añadiendo, al tiempo, otras de nueva creación y, a partir del anuario 4 todos los artículos son novedosos.

Contó desde el principio con excelentes colaboradores. Algunos ya fallecieron -un recuerdo agradecido para ellos-, y otros siguen escribiendo con la misma ilusión del primer número, de modo que no se concibe la revista sin sus firmas. Entre todos pusieron conocimientos para saber más de este pequeño rincón del paraíso.

En el anuario 10, que ve la luz en estos días, hay aportaciones muy valiosas, como la que nos trae Miguel Suárez y los nuevos descubrimientos sobre La cueva de Las Mestas; o la de Francisco Crabiffosse sobre la fábrica de Talavera en Premió en el siglo XIX, así como los romances y canciones recogidos por Esther Martínez que dan fe del rico folclore del concejo, tarea en la que hay que continuar trabajando. También hay que destacar los nuevos datos sobre la toponimia de Cogollo de Feliciano Suárez, o un esbozo de la vida de Francisco Pérez Puchal escrita por su nieto, del mismo nombre, así como el estudio de los hórreos y paneras de Trasmonte de Florentino González.

La parroquia de Trasmonte acapara protagonismo en este número. La Turbina de Ania y la Noria de Paladín de José Luis Martínez Quintana nos acerca a aquellos tiempos en que la electrificación aún andaba lejos. Las fotos de la fiesta de Andayón de 1960 de José María González Villanueva son un emotivo recordatorio de aquellas carrozas que desfilaban el lunes de la fiesta. Y para rematar, la historia de Aurelio Pérez Campano, maestro y corresponsal de prensa de 1924 a 1931 de Rosa María Rodríguez, completan los trabajos dedicados a Las Regueras en este nuevo número del anuario. La explotación de arcilla en Santa Cruz de Anduerga, de Alfredo Rodríguez Iglesias, y los bares tienda de Cayés, Lugo y Pruvia, de Chema Martínez, son los dedicados a Llanera. Por último, un trabajo sobre La ermita de la Consolación en Corvera de Julio García-Maribona.

¡Larga vida al anuario de "La Piedriquina" y a todos sus colaboradores!

Compartir el artículo

stats