Desde esta misma mañana, el Colegio de Enfemería de Asturias tiene dos juntas de gobierno. Una, presidida por Emilio Losa, fue elegida en enero de 2016 sin que los colegiados se enterasen. Otra ha tomado posesión hoy en un hotel de la ciudad en presencia de un notario. Y ha sido así porque la elegida hace 15 meses no ha permitido que lo hicieran en la sede colegial. Ambas se acusan recíprocamente de falta de legitimidad y ambas van a llevar el episodio de hoy, con tintes de sainete, a los tribunales.

No es nuevo que el Colegio de Enfermería de Asturias esté en los tribunales. En manos de los jueces y fiscales sigue una denuncia penal presentada hace más de tres años por cien enfermeros que acusan a Emilio Losa de irregularidades en la gestión de los dineros provenientes de las cuotas de unos 6.000 colegiados. Losa está investigado (imputado, en la anterior jerga judicial) por una presunta apropiación indebida de dichos fondos. Ayer, en todo el lío esbozado en estas líneas, no estuvo presente "por razones de salud", según el vicepresidente del Colegio, Alfonso Román.

Esta mañana, tres responsables del Consejo General de Enfermería, órgano nacional que aglutina a la mayor parte de los colegios del país, estuvieron en Oviedo para dirigir la toma de posesión de una nueva junta directiva, provisional, integrada por los colegiados de más edad. El objetivo era sustituir a la directiva elegida en enero de 2016, pues el Consejo General ha dictaminado que el proceso electoral vulneró la ley, y que hay que repetirlo. El papel de la junta de edad consiste en asumir la dirección del Colegio y convocar unas nuevas elecciones.

Sin embargo, esto no será tan fácil. Como ya sucedió hace pocos días en Murcia, los responsables de la directiva del Colegio prohibieron a la junta de edad tomar posesión de sus cargos, y éstos, con un notario levantando acta de todo, se dirigieron al Hotel Ramiro I a formalizar la asunción de sus cargos. Antes, aceptaron hacerse una foto ante la sede de la corporación.

Alfonso Román López, en nombre de la directiva actual, argumentó la negativa a aceptar a la junta de edad alegando que "varios de sus miembros, empezando por la que proponían como presidenta, no son colegiados. Y parece lógico no entregar las llaves del Colegio a quienes no son colegiados". "No cederemos el Colegio hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", indico Alfonso Román López en alusión a la sentencia que debe determinar si las elecciones colegiales últimas fueron legales.

Desde el Consejo General de Enfermería, su vicepresidente, Florentino Pérez, señaló que la actual junta de gobierno les negó un censo actualizado de colegiados y precisó que cualquier error en la junta de edad será subsabnado sin mayor problema. "No tuvieron ni la delicadeza de dejarnos sentarnos", agregó. Según Florentino Pérez, la pretensión de nombrar a la junta de edad para que ésta convocara elecciones "obedece a una resolución del Consejo General de Enfermería avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".