Una plaga de polillas destrozó este verano el salón de actos del colegio Gesta que acumula, además, problemas de ventilación y necesita renovar sus accesos. Pero los arreglos no llegarán en un futuro cercano. "Ya nos han dicho que nos olvidemos de que las obras empiecen antes de que comience el próximo año lectivo", lamentó ayer Isabel Rioyo, presidenta del AMPA. La asociación que preside se reunió con varios dirigentes de la consejería de Educación el pasado 29 de marzo. En el encuentro se comunicó que el Principado tiene que pactar con Patrimonio antes realizar las reformas de mayor calado debido a que el edificio, que tiene 60 años, está protegido desde 2015. "Esto implica que si Patrimonio no da el visto bueno no se pueden hacer grandes obras", lamenta Isabel Rioyo.

Un acuerdo que retrasa los cambios en el colegio y los planes de los padres, que habían propuesto transformar el salón de actos en una sala polivalente. Este planteamiento, de hecho, no termina de convencer a la Consejería, que considera que para ese tipo de uso pueden aprovecharse otros espacios, como el gimnasio. Al igual que otras modificaciones, como las que atañen a la accesibilidad, la cubierta del centro, y la comunicación entre los dos edificios que forman el colegio, el proyecto de reparación de la madera con la que está construida la mayor parte del salón de actos, está aún en fase de contratación. De ahí que la ventilación se encuentre en el primer puesto de la lista de acciones debido a que este trámite ya ha sido superado. Desde el departamento que dirige el socialista Genaro Alonso, se ha presentado al AMPA la posibilidad de que las obras se realicen con el curso ya empezado. Esta opción, sin embargo, no convence a las familias debido a los inconvenientes que impondría a la vida escolar.

Además de por la situación de parálisis de las obras pendientes, "sin fecha de ejecución a la vista", el AMPA está molesta porque considera que la comunicación con el Principado debería ser más fluida. "Tenemos que estar persiguiendo a las administraciones para que, por lo menos, nos mantengan informados de las obras que tenemos pendientes", lamentó ayer la presidenta de la asociación de padres. En vista de la situación, las familias piden a la consejería de Educación que "resuelva con urgencia" todos los trámites necesarios para acometer cuanto antes las obras que, consideran, sería idóneo que comenzarán antes de que las aulas se llenen tras el verano.