A sólo dos días de que se cumpla un año del fatídico incendio de la calle Uría en el que ardió el número 58 y falleció el bombero Eloy Palacio, la propiedad del edificio siniestrado arrancará hoy de forma oficial la vía para reclamar daños e indemnizaciones. Como primer paso, y aún en vía administrativa, los representantes de la propiedad presentarán sendos recursos dirigidos al Ayuntamiento de Oviedo y a la Federación Asturiana de Concejos (FACC), en cuyas oficinas se habría originado el incendio por una chispa.

La propiedad plantea, así, una responsabilidad solidaria entre las dos instituciones. A la FACC, por haber sido el origen del fuego. Al Ayuntamiento, por la presunta negligencia a la hora de controlar el incendio que finalmente acabó provocando el desplome de una parte del inmueble y causando la muerte al bombero Eloy Palacio.

Lo que no se establece todavía es la cuantía de la reclamación. En principio, la propiedad podría reclamar todos los gastos de rehabilitación del edificio que no cubra su seguro, los daños económicos ocasionados por el siniestro (pérdidas materiales, el dinero perdido de los alquileres...) y también la factura de las reclamaciones que contra ellos les presenten terceros. La suma todavía podría crecer pero en la actualidad la reclamación podría situarse entre los 500.000 y los 750.000 euros. A estas reclamaciones se sumarán, previsiblemente, las que realicen los familiares de Eloy Palacio, al que sus compañeros rendirán un homenaje este viernes, en el aniversario de su fallecimiento, en el mismo lugar en que perdió su vida.