El obispo de Vitoria, monseñor Juan Carlos Elizalde, sostiene que "ser cristiano hoy en día es contracultural" y que las vocaciones religiosas escasean en Europa porque, según sus palabras, "el consumismo es tentador y las familias no las favorecen". El obispo vasco fue el segundo invitado a las conferencias cuaresmales organizadas por la basílica de San Juan el Real durante esta semana. "Los jóvenes y la fe: entre la ausencia del templo y la búsqueda de Dios" fue el título de la ponencia con la que se presentó en el salón de actos parroquial y a partir del cual analizó como experimentan los chicos "el paso de la creencia rutinaria a la adhesión incondicional".

La escasez de vocaciones religiosas, según Elizalde, es innegable en España y, en general, en Europa. Él lo atribuye a "la sequedad y frialdad de nuestras comunidades cristianas". "Son comunidades burguesas, acomodadas, un poco incoherentes en el nivel moral y solidario", añade.

No ocurre lo mismo en América del Sur y en África, continentes en los que, según el prelado, hay excedente. "Hay muchísimas peticiones para entrar en nuestros seminarios porque los suyos los tienen llenos", comenta.

Elizalde articuló su conferencia a partir de los relatos bíblicos de las resurrecciones de tres jóvenes: la hija de Jairo, el de la viuda de Naim y Lázaro, y planteó como "hilo conductor la Eucaristía como el paso de muerte a vida". Se refirió también al próximo Sínodo "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

"En Europa hay un descenso grande de vocaciones y el problema es mayor entre las mujeres. El planteamiento vocacional es muy tardío, a veces pasada la madurez, lo mismo que ha sucedido con el matrimonio", según Elizalde. El prelado vasco detecta cierto "cansancio generacional" en las comunidades religiosas, pero también lo que llama "brotes nuevos", fundaciones como la de Verónica Berzosa -hermana del que fue obispo auxiliar de Oviedo- y Iesu Communio.

Las conferencias de preparación a la Semana Santa acaban hoy, con Patricia Rodríguez, médico de Familia y adjunta a Urgencias del Hospital de Cabueñes, con "La enfermedad vista por los médicos cristianos: circunstancia humana y ocasión de fe". Será a las ocho de la tarde, en el local parroquial de Fray Ceferino.