La maraña judicial del Colegio de Enfermería de Asturias se enredó aún más en la mañana de ayer, cuando la nueva junta directiva nombrada por el Consejo General de Enfermería no pudo acceder a la sede colegial, porque se lo prohibió la junta de gobierno antigua, y tuvo que tomar posesión ante notario en un hotel cercano. Por consiguiente, desde ayer el Colegio de Enfermería regional, con aproximadamente 6.000 colegiados, tiene dos juntas de gobierno. Una -que es en realidad una junta de edad, integrada por los colegiados más veteranos- respaldada por el Consejo General, que ha dictaminado que las elecciones en las que fue elegida la anterior directiva se hicieron a espaldas de los colegiados y vulnerando la ley, por lo que ha ordenado repetirlas. La otra, presidida por Emilio Losa, que no reconoce a la nueva directiva -entre otras razones porque parte de sus integrantes no están colegiados, afirma- y que advierte de que no acatará la resolución del Consejo General hasta que se pronuncie al respecto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las dos juntas de gobierno se acusaron recíprocamente de falta de legitimidad y ambas anunciaron que van a llevar el episodio de ayer -con tintes netamente kafkianos- a los tribunales. No es nuevo que el Colegio de Enfermería de Asturias esté en los tribunales. En manos de los jueces y fiscales ovetenses sigue una denuncia presentada hace más de tres años por cien enfermeros que acusan a Emilio Losa de irregularidades en la gestión de los dineros provenientes de las cuotas de los colegiados. En este proceso, Losa está investigado (imputado, en la anterior jerga judicial) por una presunta apropiación indebida de dichos fondos. Ayer, en todo el lío esbozado en estas líneas, no estuvo presente "por razones de salud", según el vicepresidente del Colegio, Alfonso Román, quien compareció ante los medios para ofrecer la versión de la directiva antigua, que tomó posesión en enero de 2016 aunque nadie se enteró hasta que lo hicieron público, casi tres meses más tarde.

Alfonso Román López ofreció explicaciones en compañía de la secretaria colegial, Feli Pérez Satué, y del abogado, Celso Álvarez-Buylla. Un dato quizá anecdótico, pero llamativo: en tres años de conflicto colegial, con notable exposición mediática, nadie ha sido capaz de aclarar desde qué año lleva Emilio Losa en la presidencia del Colegio. Ayer esta pregunta se quedó sin respuesta una vez más. Según ha podido saber este periódico, el problema de salud que sufre Losa reviste gravedad.Prohibida la entada

Ayer, el trasiego en el número 5 de la calle Víctor Sáenz de Oviedo, sede del Colegio, comenzó a las diez y media de la mañana, hora a la que llegaron tres responsables -entre ellos el vicepresidente, Florentino Pérez- del Consejo General de Enfermería, órgano nacional que aglutina a la mayor parte de los colegios del país, con un notario y la mayoría de los integrantes de la junta de edad. Los tres representantes del Consejo, llegados de Madrid, pretendían dirigir la toma de posesión de una directiva provisional cuyo cometido sería convocar unas nuevas elecciones, dado que el propio Consejo ha dictado una resolución según la cual el proceso electoral de finales de 2015 y principios de 2016 vulneró la ley.

Sin embargo, esto no será tan fácil. Como ya sucedió hace pocos días en Murcia, los responsables de la directiva del Colegio prohibieron a la junta de edad tomar posesión de sus cargos, y éstos se dirigieron al Hotel Ramiro I a formalizar el trámite. Antes, aceptaron hacerse una foto ante la sede de la corporación.

Alfonso Román López, en nombre de la directiva actual, justificó el rechazo a la junta de edad alegando defectos formales en su nombramiento y que, además, "varios de sus miembros, empezando por la que proponían como presidenta, no son colegiados". "Parece lógico no entregar las llaves del Colegio a quienes no son colegiados", apostilló. "No cederemos el Colegio hasta que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia de Madrid", indico Alfonso Román López en alusión a la sentencia que debe determinar si las elecciones últimas fueron legales.

Desde el Consejo de Enfermería, su vicepresidente replicó que la actual junta de gobierno les negó un censo actualizado de colegiados y precisó que cualquier error en la junta de edad será subsanado sin mayor problema. "No tuvieron ni la delicadeza de dejar sentarnos", agregó. Según Florentino Pérez, el nombramiento de la junta de edad para que ésta convoque elecciones "obedece a una resolución del Consejo General de Enfermería avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".