La Policía Científica llevó el lunes "unos perros especialmente entrenados" desde Madrid para rastrear si existen restos de algún tipo de acelerante entre los escombros del bazar chino que fue pasto de las llamas el pasado 9 de febrero en la avenida de Pumarín. El portavoz de los vecinos de los portales afectados, Alberto Fernández, explicó ayer que aún no hay fecha para el inicio de las labores de desescombro y que la Policía "todavía se encuentra trabajando" para tratar de esclarecer las causas que motivaron el incendio. En los últimos meses se han producido cuatro incendios en bazares chinos de la región. El último se registró durante la madrugada de ayer en el almacén de un establecimiento de Pola de Lena y obligó a desalojar a 25 vecinos de la zona.

Los representantes de los vecinos que tuvieron que ser desalojados a consecuencia del incendio asistieron ayer a una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios del servicio de Conservación del Ayuntamiento de Oviedo, técnicos del Instituto de Riesgos Laborales y responsables de las compañías de seguros de los portales afectados. El encuentro no sirvió para fijar una fecha para el inicio del desescombro, una tarea "que está totalmente parada" a la espera de que los seguros de las diferentes comunidades "se pongan de acuerdo" para establecer "un único plan coordinado" de retirada de los cascotes, entre los que hay restos de amianto provenientes de la uralita que cubría el almacén del bazar. "Ahora son los seguros los que tienen que coordinarse y encontrar una empresa homologada para retirar materiales peligrosos para que todo se haga lo más rápido posible", subraya Alberto Fernández.

Mientras tanto, la fachada trasera de los edificios continua dañada y los propietarios de dos de las viviendas del portal 36 de la avenida de Pumarín aún continúan fuera de sus casas, ya que los forjados de los pisos "están dañados" y no van a repararse hasta que se hayan terminado las labores de desescombro. "Una de las familias está viviendo en una casa alquilada y la otra con unos familiares", señala el portavoz de los vecinos. El garaje que se encuentra al lado del bazar también permanece cerrado.

Más información en la página 18