Los representantes de las principales federaciones vecinales de la ciudad le han arrancado al Principado un compromiso que consideran "vital" para el desarrollo del movimiento asociativo en Oviedo y para potenciar la participación ciudadana. El Gobierno regional, según aseguran los portavoces de esos colectivos, "estudiará seriamente" la posibilidad de incluir un hotel de asociaciones en su proyecto de desarrollo de la parcela que se ha quedado vacía en El Cristo tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la zona de La Cadellada.

La propuesta la presentaron los vecinos durante una reunión que mantuvieron este lunes con la directora general de Participación Ciudadana, la socialista Melania Álvarez. Según afirma Emilio Peña, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (Favo), la directora general les trató "muy bien" y se comprometió a concertarles una reunión "con el ingeniero que se encarga del proyecto que se está modelando para el Cristo" para hablar sobre el hotel de asociaciones "con más profundidad". Las plataformas vecinales -en la reunión también estuvieron miembros de Fegea, Plaveco y el colectivo de asociaciones independientes- también han solicitado por su cuenta una reunión con la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, "para ver si el Principado nos hace caso de una vez por todas en cuanto a un proyecto que es muy importante para Oviedo", afirma Javier Fernández, de Fegea.

El noventa por ciento de las asociaciones vecinales de la ciudad no cuentan con una sede o un local en el que desarrollar su trabajo. "Muchas se están reuniendo en cafeterías o casas particulares", explica Ramón del Fresno, presidente de Plaveco. Por eso los representantes de los vecinos solicitan un espacio común que haga de "vivero vecinal" y donde todos los colectivos de este tipo puedan convivir con una serie de servicios comunes. Las plataformas consideran que en Oviedo "existen infinidad de edificios vacíos" para poder hacer realidad el proyecto y en su día llegaron a plantear como alternativa provisional "un espacio en el interior del Calatrava", aunque tienen muy claro que la parcela del viejo hospital es el lugar "idóneo" para poner en marcha el servicio.

Los vecinos no entienden "que se atienda a plataformas que ni siquiera están constituidas legalmente para construir un parque y que no se les haga caso a las asociaciones consolidadas cuando piden un servicio que es importantísimo y que existe en todas las ciudades importantes".