El concejal de Economía, Rubén Rosón (Somos), respondió ayer a las acusaciones del presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo que la semana pasada cargó contra el tripartito (PSOE, Somos e IU) por no implicarse en una fiesta de carácter religioso que además es un imán para los turistas. Rosón no está tan de acuerdo con Luis Manuel Alonso. "Apoyamos la semana Santa, pero no damos subvenciones a dedo a las hermandades y cofradías", mantiene el edil podemita.

Según sostiene Rosón, el Ayuntamiento colabora con la Semana Santa "a nivel logístico". Así, el concejal defiende que el Consistorio aporta "las horas extras que hay que pagarle a la Policía que se encarga de velar por el orden y por la buena marcha de las procesiones, a los servicios de Protección Civil, la señalización... Eso sí, desde hace dos años ya no damos subvenciones directas a las cofradías", recalca el concejal. Además, afirma Rosón, "nos han pedido colgar unos pendones para hacer una especie de pregón o de homilía y también se lo hemos concedido sin ningún problema".

El responsable del área de Economía en el Ayuntamiento realizó estas declaraciones durante la presentación de la séptima edición de los Bocados del Cofrade, una iniciativa gastronómica promovida por la asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) que se suma al resto de actividades y procesiones que van a tener lugar en la capital del Principado. Desde el próximo viernes y hasta el 17 de abril, 30 establecimientos de la ciudad, sobre todo del centro, ofrecerán a sus clientes pinchos típicos de Semana Santa (con ingredientes de vigilia) a 2 euros. El precio será de 3,5 si el cliente acompaña el "bocado" con un quinto de cerveza de la marca patrocinadora del evento. Ocho de esos establecimientos también ofrecerán el menú del cofrade, cuyo precio y composición es libre por parte del local, aunque "lo lógico es respetar los ingredientes típicos de Semana Santa", explicó esta mañana David González, el presidente de la junta local de Otea. En la presentación también estuvo el presidente del colectivo a nivel regional, José Luis Álvarez Almeida.

Los interesados en participar contarán con un "gastromapa" para guiarse, un folleto que se repartirá por Oviedo y en el que, sobre un plano de la ciudad, se determina la ubicación de los establecimientos participantes, de los que ofrecen el menú del cofrade, una guía de las procesiones y la posibilidad de votar para elegir el mejor pincho. "Aquellos que participen en las votaciones tendrán la oportunidad de entrar en el sorteo de cuatro cenas para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes y de un fin de semana en Oviedo que incluye una cena, habitación doble y desayuno", señala David González. "Estas son una fechas en la que Oviedo se llena de turistas y por eso son importantes estas promociones", aplaude Rosón. Algunos hoteles de la ciudad también ofrecen "Escapadas Bocados del Cofrade"; es decir, estancias en la ciudad a precios asequibles para que los turistas disfruten de la Semana Santa.