Uno de cada cuatro estudiantes de Bachillerato ovetenses quiere montar su propio negocio, según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.300 jóvenes entre los más de 27.000 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria Unitour, que ha recorrido en su décima edición 23 ciudades españolas, seis italianas, dos portuguesas y Andorra y se ha celebrado entre los meses de octubre de 2016 a febrero de 2017.

Según el estudio, que cuenta en Oviedo con una muestra de más de 900 alumnos, el 28% de los jóvenes ovetenses consultados quiere ser su propio jefe, y se imagina emprendiendo cuando acabe su carrera. Por su parte, el 37% quiere trabajar en una empresa privada, y a un 26% le gustaría estudiar una oposición para ser funcionario. Además, el 9% trabajaría en el ámbito de una ONG. El 51% elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% buscará antes las salidas profesionales que pueda ofrecerle

Estudiarán por vocación

Pese al complicado contexto económico, los jóvenes ovetenses tienen claro que quieren trabajar en un ámbito que les entusiasme y que sea de su agrado. Así, el 51% de los estudiantes ovetenses encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en Unitour.

Por su parte, el 35% de los consultados en Oviedo tendrá antes en cuenta las salidas profesionales que el ofrezca su futuro grado.

Estudiarán en su provincia, pero podrían trabajar fuera de España

Los jóvenes ovetenses son ‘caseros’ cuando se trata de cursar sus estudios universitarios. Un 47% reconoce que a la hora de elegir carrera universitaria le gustaría estudiar en su propia provincia, mientras que un 40% estudiará fuera de su región, y un 10% tiene pensado irse fuera de España.

En cuanto al lugar en el que les gustaría trabajar, a un 33% le es indiferente, y se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 26% prefiere buscarlo en cualquier sitio de España. Por su parte, un 22% se quedará en su provincia o comunidad, y un 19% intentará desarrollar su carrera laboral fuera de nuestro país.

El 49% se informa por internet de los temas que le interesan

Según los datos del estudio, el 49% de los jóvenes ovetenses se informa de los temas que le interesan navegando por internet, ya sea en medios de información online o a través de distintas redes sociales. Por su parte, un 28% se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 15% ve la televisión, y un 6%, lee el periódico impreso. Solo un 2% tiene por costumbre escuchar la radio para conocer las noticias.

Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su vigésima primera edición ha contado con casi un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. Unitour ha celebrado este año su undécima edición y la recorrido 23 ciudades españolas.