Emilio Losa, presidente del Colegio de Enfermería de Asturias desde hace unos 25 años, falleció ayer en Madrid a causa de un proceso tumoral. Losa estaba imputado (investigado, según la actual jerga judicial) desde hace casi tres años por una presunta apropiación indebida de los dineros del Colegio provenientes de los aproximadamente 6.000 enfermeros colegiados. El proceso judicial aún no está resuelto.

Anteayer martes se produjo el conflicto más reciente del Colegio, con el intento del Consejo General de Enfermería de investir a una Junta de Edad que sustituyera a la directiva anterior por considerar que ésta había sido proclamada de forma ilegal. En esa ocasión, la portavocía del Colegio fue asumida por su vicepresidente, Alfonso Román López, quien reconoció que Losa no estaba presente "por razones de salud". LA NUEVA ESPAÑA adelantó en su edición de ayer que su estado revestía una notable gravedad.

La página web del Colegio de Enfermería da cuenta del fallecimiento de su presidente y agrega: "Tras el fallecimiento de Emilio Losa, el vicepresidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Alfonso Román López asume, de acuerdo a lo previsto en los estatutos colegiales, las funciones de Presidente al objeto de que no se cree ningún vacío legal en la institución. Por lo tanto, la Junta de Gobierno en pleno sigue funcionando con normalidad, al igual que la actividad diaria del Colegio de Enfermería de Asturias".