Las peonzas, trompos, pirindolas y bailarinas de madera serán este año las protagonistas de las VI Jornadas del torneado y la talla de madera organizadas por el Ayuntamiento sierense y la asociación de amigos de la madera Les Forgaxes, fundada en 2011, que promueve los encuentros desde el año 2012. Las actividades se inaugurarán el viernes 21 de abril, a las cuatro de la tarde, en la bolera de Lugones, donde se desarrollarán hasta el domingo 23.

Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Jesús García Albá, tesorero de Les Forgaxes, que realizó una demostración en vivo del funcionamiento de diferentes tipos de peonzas. En los encuentros, como es habitual, se darán cita especialistas en talla de madera de renombre internacional, como indicó Javier Palacios, presidente de la asociación.

Entre ellos estará el británico Jason Breacht, ganador de numerosos premios y graduado en Diseño y Gestión de Muebles por el Buckingham College, en High Wycombe. Su principal interés es la evolución de las cajas de madera, aunque tornea gran variedad de piezas. Otro de los participantes será Arturo Iglesias, uno de los últimos torneros de pedal de España, que trabaja en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime. Max Brosi, alemán residente en Irlanda, explicará su particular concepción de los trabajos en madera, como material que se deforma. Noelia Macías, concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Siero, destacó el alto nivel de las actividades y recalcó el apoyo municipal a la convocatoria. El acto celebrado ayer en el Club Prensa Asturiana también sirvió de presentación oficial a la nueva página web de Les Forgaxes.

El viernes 21 también tendrá lugar una cena de hermandad para los socios, amigos y simpatizantes de la entidad.