La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA) inaugura mañana por la tarde, a las siete y media y en el Auditorio Príncipe Felipe, una exposición de pintura con la que se propone trasladar a la ciudadanía, utilizando el arte para ello, la complejidad de vivir con una enfermedad rara.

El objetivo es generar en el espectador el conocimiento, la reflexión y la empatía con los afectados por las Enfermedades Raras.

La exposición, que se titula "Proyecto YO ChySPA", es de entrada gratuita y estará acompañada por otras actividades.

El sábado 22 de abril, a las seis de la tarde, Natalia Tielve García, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, dará la charla "Entre lo apolíneo y lo dionisíaco. Acerca de la expresividad en el arte". Del 22 al 27 de abril, a las cinco de la tarde, se desarrollará un taller de terapia a través del arte para personas con discapacidad. El viernes 27 de abril, a las seis de la tarde, Virginia Álvarez Bécares, psicóloga de ChySPA, dará una conferencia, "Actitud Positiva- Pensamiento- Emoción - Actitud".

La Asociación Chiari y Siringomielia del Principado (ChySPA) es una asociación sin ánimo de lucro, creada para informar y dar apoyo a enfermos y familiares con malformaciones cráneo-cervicales. La más frecuente de ellas es el Chiari y la Siringomielia.

Ambas son enfermedades cerebrales congénitas, progresivas e invalidantes, que producen intenso dolor neuropático, pérdida de sensibilidad, desequilibrio, ataxia, paraplejia y muchos más síntomas que afectan a la calidad de vida de los afectados.

El Chiari es una malformación, generalmente congénita, que se produce por un desarrollo inadecuado de las estructuras de la fosa posterior (parte inferior y posterior) del cráneo que ocasiona que el volumen en su interior sea inferior al que le corresponde. Por lo tanto al ser el cerebro de tamaño normal necesita más espacio, busca una salida hacia la columna vertebral. Esto es lo que se denomina herniación de las amígdalas cerebelosas a través del agujero magno (orificio de salida del cráneo hacia la columna vertebral).

La Siringomielia es un acumulo en el interior de la médula espinal de líquido cefalorraquídeo. Se asocia al síndrome de Chiari tipo I en un 40 % de los casos. La explicación que se ha dado es una alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo; este se produce dentro del cerebro y se reabsorbe en un 80% en la parte inferior de la columna vertebral. Por lo tanto tiene que pasar por el agujero magno, dado que este está ocupado con las amígdalas cerebelosas su circulación se ve dificultada y se acumula en el medio de la médula (siringomielia) o en el cerebro (hidrocefalia solo en el 10% de los casos).