La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Borriquilla, la cofradía más joven

La hermandad, la única de Oviedo con una hermana mayor y repleta de niños, procesionará el domingo con Jesús vestido de hebreo por primera vez

Procesión de la Borriquilla, con los niños portando palmas y los adultos laureles, en las inmediaciones de la iglesia de San Pedro de los Arcos. LUISMA MURIAS

La Borriquilla es la cofradía más joven y además la única de Oviedo que tiene una hermana mayor. También es la que tiene como objetivo principal trabajar por hacer parroquia; de hecho, todo gira en torno a la iglesia de San Pedro de los Arcos, en cuya catequesis tiene gran parte de su origen y su mantenimiento.

Para buscar su génesis hay que mirar sólo unos pocos años atrás, al 17 de abril del 2011, cuando un grupo de entusiastas formado por miembros de la Cofradía del Santo Entierro y de Nuestra Señora de los Dolores y por parroquianos de San Pedro de los Arcos apostaron por sacar la Borriquilla desde San Pedro de los Arcos.

Y así lo hicieron, a hombros, mujeres y niños, sin hábitos ni capuchones, pero acompañados por la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Silencio y de la Santa Cruz. Ese día la Semana Santa de Oviedo se enriqueció con savia nueva. Y lo hicieron procesionando con mucho respaldo del vecindario por las calles próximas al templo parroquial el Domingo de Ramos.

Pero oficialmente no se convirtieron en cofradía hasta el 14 de junio de 2012, cuando tiene lugar el primer cabildo general de la cofradía, en el que se aprueban los estatutos que se presentaron al Arzobispado para su aprobación. El viernes 29 de junio, coincidiendo con la festividad de San Pedro, se celebró la presentación oficial de la nueva cofradía.

Este domingo, a partir de las 11.00 horas, la Borriquilla un año más abrirá las procesiones de Semana Santa en Oviedo, y lo hará procesionando durante dos horas por las calles próximas a la iglesia parroquial, desde donde saldrá y adonde llegará. Noelia San Millán es la hermana mayor, una mujer que además está muy comprometida con la catequesis de la parroquia y que no es nueva en el mundo cofrade. Empezó en el año 2003 como costalera de la Cofradía del Santo Entierro.

"El Domingo de Ramos es un día para los niños, además es la procesión para todos los que quieran participar en ella y nosotros estamos encantados en recibirlos; cuantos más niños mejor, y al final les daremos nuestra medalla con un lazo azul, que es el color de nuestro hábito", comentó la hermana mayor.

A renglón seguido, Noelia San Millán hizo una puntualización y anunció una novedad. "Somos la única cofradía de Oviedo que salimos a procesionar descubiertos, y lo hacemos porque, además de ser penitenciaria, también somos triunfal, porque salimos en procesión el Domingo de Ramos. Por eso nuestro desfile es alegre, porque cuando la celebramos aún no llegamos a la Pasión de Cristo".

Y ahora llega la novedad de la procesión del domingo. "La imagen de Jesús irá vestida de hebreo, y lo hacemos para darle mayor realismo cuando se mueva el ritmo del paso", explicó la hermana mayor.

Y como el principal objetivo de la cofradía es la parroquia, no sólo tienen cuotas familiares asequibles, sino que a los padres de todos los niños que se bautizan en ella y a los que asisten habitualmente a misa se les invita a formar parte de esta cofradía tan parroquial. De hecho, la Borriquilla nació como una actividad parroquial.

Uno de estos niños es Fernando Sánchez, que tiene 13 años y pertenece a la cofradía desde su fundación. "Mola bastante salir en procesión, y siempre hay nuevos niños con los que terminamos siendo amigos. Recomiendo a todos los niños y jóvenes que se hagan cofrades porque puede ser una buena experiencia". Con Fernando, la Borriquilla no puede tener una mejor publicidad.

Compartir el artículo

stats