La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Folclore de multitudes

Participantes en el Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, en una imagen de archivo. lne

En el año 1948 los periódicos y emisoras radiofónicas de Oviedo rivalizaban en la organización de certámenes de folclore regional. El año 1948 fue pródigo en la realización de concursos de este tipo. La prensa y radio ovetense pugnaron por sus propias iniciativas, con una combinación de prensa y radio, con el diario Región y Radio Asturias por una parte y Radio Oviedo y el diario LA NUEVA ESPAÑA por otra.

La Voz de Asturias, que era el tercer diario ovetense de la época, también entró en la pugna aunque con el agravante de que le faltaba la cobertura radiofónica que tenían los otros dos, ya que no había más emisoras en la capital.

A finales de 1947 el desaparecido diario Región anunciaba la próxima celebración de un concurso de tonada. Hasta entonces los concursos de tonada en Asturias tenían carácter local promovidos generalmente por las comisiones de fiestas y se celebraban en el día.

Como antecedentes históricos cabe citar el famoso concurso celebrado con motivo de las fiestas de San Mateo, en la plaza de toros de Oviedo en 1922. En 1932 la prensa ovetense informaba de otro concurso en La Habana en el que participó un hermano de Cuchichi residente en la isla caribeña.

Indudablemente el concurso del diario Región de 1948 fue un punto de inflexión en nuestra tonada. Dio comienzo el 18 de enero. El año próximo se cumplen 70 años. Previamente, el periódico había realizado una campaña de promoción con entrevistas a destacados cantantes y musicólogos. Se celebraba en el salón "Babel" de la calle Cervantes los sábados a partir de las diez y media de la noche, con llenos absolutos en todas sus jornadas.

Contó con una inscripción elevadísima de 350 intérpretes y su desarrollo llegó hasta el mes de junio. Pero el gran éxito del certamen llegaría con su retransmisión por Radio Asturias. Cada jornada sabatina la emisora ovetense convocaba a miles de asturianos que se arremolinaban alrededor del único receptor que había en muchos pueblos de nuestra provincia.

Los aparatos de radio se agotaron rápidamente y el periódico vio incrementada considerablemente su tirada. Continuó con nuevas ediciones en los años 1951, 1954-1955, 1966 y 1971, observándose un claro descenso de participación en las dos últimas a pesar de la mejoría experimentada en las comunicaciones con Oviedo.

Sorprendida, quizá, por el éxito del concurso de "Región", Radio Oviedo con la cobertura informativa de LA NUEVA ESPAÑA puso en marcha, al mes siguiente, en febrero de 1948, otro certamen de folklore denominado "Rumbo a la Gloria" con un perfil diferente en el que se incluían hasta catorce modalidades, entre ellas tonadilla, flamenco, lírica, dúos y canción regional. Posteriormente este número excesivo se reconvirtió. Su retransmisión por Radio Oviedo fue un éxito de audiencia, aunque la tonada tenia un protagonismo menor. Se celebraron posteriormente siete ediciones, hasta 1966 que tuvieron varios escenarios, entre ellos la propia emisora, el cine Santa Cruz y el Teatro Principado.

Ante el inusitado éxito de sus rivales Región y LA NUEVA ESPAÑA, La Voz de Asturias, en junio de 1948 pretendió organizar un certamen de características semejantes al de Rumbo a la Gloria en el qué incluía, curiosamente, la modalidad de locutores y presentadores, en un tiempo de gran eco de la radio por el tirón de las emisiones de Radio Madrid con el programa "Fiesta en el Aire".

El diario insertó durante muchos días información del concurso animando a los asturianos a participar, pero la respuesta, quizá, no fue la esperada y no llegó a celebrarse, aunque el motivo principal, posiblemente, fue la falta de emisora que lo retransmitiese.

Así que aquellos tres periódicos y aquellas dos emisoras de radio ovetenses rivalizaron en aquel 1948 en la difusión de nuestro folklore. Un año que para muchos asturianos veteranos permanece inalterable en nuestra retina.

Compartir el artículo

stats