08 de abril de 2017
08.04.2017

La jueza y el fiscal decidirán si archivan el caso de Enfermería o hay más imputados

Emilio Losa, único investigado, falleció el miércoles Alfonso Román López, su sustituto al frente del Colegio, asegura que no concurrirá a la reelección

08.04.2017 | 04:18
Emilio Losa, a su llegada a una asamblea colegial, en enero de 2016.

La jueza y el fiscal que llevan el caso del Colegio de Enfermería de Asturias deberán decidir en las próximas semanas si archivan el proceso o impulsan nuevas imputaciones, según indicaron ayer ambas instancias a este periódico. El único imputado, Emilio Losa, falleció en Madrid el pasado miércoles. Ayer fue despedido con un funeral en la iglesia ovetense de San Isidoro. Losa llevaba desde 1988 en la presidencia de la institución, y estaba siendo investigado por una presunta apropiación indebida de los dineros del Colegio provenientes de los aproximadamente 6.000 enfermeros colegiados.

Los impulsores de la denuncia, un grupo de enfermeros de la región, siguen convencidos de que las supuestas irregularidades que han llevado a los tribunales tenían más responsables, entre los que destacan a Alfonso Román López, vicepresidente colegial que ahora asume la presidencia, y Marta Losa, hija de Emilio Losa. El caso está siendo llevado por la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, Carmen Blanco, que también tiene a sus espaldas, entre otros, el caso de los cursos de formación de UGT.

Alfonso Román López declaró ayer a este periódico que confía en que finalmente "resplandezca la honorabilidad de todos los directivos del Colegio, empezando por la de Emilio". López aseguró que no tiene voluntad alguna de perpetuarse en la presidencia colegial. "No era mi aspiración y sigue sin serlo. Asumo el cargo por responsabilidad y obligado por las circunstancias. No tengo intención de presentarme a las próximas elecciones, ya sean unas elecciones a las que obligue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya sean convocadas por esta junta de gobierno una vez que la situación del Colegio esté normalizada". "Nuestro objetivo es restablecer las buenas relaciones con los colegiados y con el Consejo General de Enfermería", proclamó el nuevo presidente.

La última elección de Losa, en enero de 2016, fue anulada por el Consejo de Enfermería, órgano que aglutina a la mayor parte de los colegios profesionales del país, al considerar que el proceso electoral se había desarrollado de forma ilegal y de espaldas a los colegiados. En el momento actual, el Colegio de Enfermería de Asturias tiene dos juntas directivas y dos presidentes, pues el pasado martes el Consejo de Enfermería proclamó otra junta de gobierno, integrada por los colegiados de mayor edad, con el objetivo de que sea la encargada de convocar unos nuevos comicios. Esas dos directivas se niegan recíprocamente legitimidad alguna.

Esta parte del conflicto no ha de dirimirla la justicia asturiana, sino el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La directiva que preside Alfonso Román López ha acordado llevar ante este órgano judicial la designación de la mencionada junta de edad por dos razones: el procedimiento seguido y porque -asegura- en ella figuran enfermeros no colegiados. Entre tanto, el Consejo General de Enfermería subraya que estos errores son subsanables y obedecen a la negativa de la directiva colegial a facilitar un censo actualizado de colegiados.

Los enfermeros opositores a la directiva que ahora preside Alfonso Román López, agrupados en la denominada Asociación Enfermería de Asturias (AEA), se pronunciaron ayer. A su juicio, "la resolución del Consejo General de Enfermería, refrendada por dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia" implica que "no existe junta de gobierno en el Colegio de Enfermería de Asturias desde diciembre de 2015". Por lo tanto, prosigue el colectivo que preside Marcos Lastra, Alfonso Román López "no puede ser presidente de nada por mucho que se autoproclame"; al contrario, debería "facilitar a la junta de edad la convocatoria de elecciones".

Según AEA, "en cualquier institución normal, frente al deceso de su presidente y con los problemas graves que vienen arrastrando, se debería producir en un plazo breve de tiempo el abandono de las dependencias del Colegio de la junta actual (ilegítima 'per se'), acatando la decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y convocándose elecciones abiertas, libres, transparentes y democráticas por parte la junta de edad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine