En el nuevo escenario que acaba de abrir la policía científica con el nuevo informe sobre el incendio de Uría de hace un año, la familia del bombero fallecido en el siniestro, Eloy Palacio, ha encontrado alivio y esperanza. Su abogado, Francisco Pérez Platas, anunció ayer, a pie de calle, pocos minutos después del homenaje ante el mismo lugar del siniestro, que solicitará la reapertura de la causa penal. Cuenta, explicó, con el apoyo de las otras partes que se personaron en el proceso y afirma que es "deseable y ajustado a derecho", a la vista de "los nuevos datos que el informe aporta a la causa".

Pérez Platas mostró su "sorpresa" por lo "exhaustivo" del informe y por la "celeridad" con la que se cerró la causa penal, "sabiendo como se sabía", abundó, "que se estaba elaborando este documento".

El abogado de la familia de Eloy Palacio no adelantó mucho sobre el análisis del nuevo informe de la policía científica en lo que se refiere a sus clientes, pero sí citó un ejemplo de los muchos que este documento, indicó, contienen y ponen en duda las conclusiones del proceso judicial. Así, contó, en el juicio se concluyó que no había dado tiempo a rectificar la situación de los bomberos antes del desplome, y sin embargo, la policía científica ha medido a través distintos vídeos cuánto tiempo pasaron los bomberos en el forjado y la conclusión, "objetiva", es que estuvieron 18 minutos con arnés más cuatro minutos adicionales sin los arneses.

El informe con el que Pérez Platas confía en volver a abrir la causa concluye que los bomberos "de forma voluntaria y en un exceso de celo" se soltaron de sus anclajes, pero justifica esta decisión en "el agotamiento debido al trabajo físico realizado y al estrés sufrido durante las labores de extinción". La Policía científica también precisa que fue el propio Intendente Jefe el que incumplió la orden de no acceder al edificio, accediendo a un balcón durante una hora, y que debió haber recriminado la maniobra del bombero que se bajó de la cesta para trabajar en la cornisa y la posterior en la que se soltaron de los arneses.