Visitantes de fuera de Asturias: 5.000; jugadores totales: 6.000; dieciocho sedes en cinco concejos; 156 equipos de fuera de la región; 896 partidos de fútbol por jugar; y, atención, 3.300 plazas hoteleras reservadas solo para ellos en 41 hoteles de once municipios. A partir de ahí, se trata de hacer números para calcular el impacto de la otra pasión que llena la capital asturiana en Semana Santa: la Oviedo Cup, el torneo de fútbol de cantera que ya empieza a recibir a los primeros participantes de lejos del Principado y que celebró sus rondas previas este último fin de semana. La decimosegunda edición del torneo es ya un hecho.

Presentación de la Oviedo Cup

Presentación de la Oviedo Cup

Hay estos días en Oviedo pasión cofrade y pasión futbolera. Pasión en los campos y en las calles, por los pasos y por los pases (y goles); nazarenos en las calles y futbolistas en la Oviedo Cup; las previsiones hablan de ocupaciones hoteleras cercanas al 90%. Seis días de competición en los que participarán 332 equipos en total y 156 que llegan desde fuera de la región para jugar en los 12 campos ovetenses reservados para el torneo y también en otros de Noreña, Siero, Mieres y Llanera para dar cabida a una competición que rebosa los límites del concejo.

Con estos datos se dispara la ocupación hotelera y al menos doce establecimientos han colgado el "no hay habitaciones" incluso antes del inicio de las vacaciones. "Estimamos que en total lleguen a Asturias desde fuera más de 5.000 personas para ver el torneo", señala Nacho Canal, miembro de la organización. Esta llegada masiva de foráneos ha motivado que algunos hoteles hayan reforzado sus plantillas para hacer frente a la alta demanda.

"¿Que si casi se colapsa Oviedo? Sin casi, viene mucha gente y cada año más. En esta edición hemos aumentado el número de equipos, con lo que se moverá aún más gente", añade Canal. Los equipos están en hoteles, pero también se han acomodado en residencias, albergues, hostales y todo tipo de hospedajes. La Oviedo Cup duerme principalmente en la capital (12 hoteles) y Siero (7); pero también salpica a Mieres (3), Llanera (2), Noreña (2), además de Gijón, Nava, Avilés, Gozón, Carreño y Las Regueras, estos con un alojamiento, siempre según la oferta de la organización, al margen de quienes monten el viaje por su cuenta. "El simple hecho de que el público se desplace de un campo a otro para ver un partido o la gente que se queda a pasar el día en Oviedo ya supone un gasto que repercute en la ciudad. No tenemos un dato oficial, pero el impacto económico es brutal", afirma Canal.

Oviedo acoge expediciones internacionales de Estados Unidos, Japón, Francia y Venezuela. El Weston FC de Florida será el primero en llegar, a los que les seguirán mañana los japoneses del Tokushima Vortis y Reccoss United. Los clubes franceses y venezolanos serán los siguientes en conocer Oviedo.

El cartel español es también importante, con equipos de las categorías inferiores del Atlético de Madrid, Betis, Espanyol, Osasuna, Deportivo, Celta, Athletic de Bilbao y Real Sociedad.

Los jugadores convivirán y serán los protagonistas del torneo. "Todo es para ellos, para que disfruten la experiencia", señala Nacho Canal, que destaca "la mezcla de culturas que existe en el torneo". Para impulsar esa convivencia, como novedad, la organización pondrá en marcha una "fan zone" en la explanada del Carlos Tartiere con actividades dirigidas para los participantes. Contará con un futbolín humano, un 'chutómetro', además de diversas actividades musicales. "La idea es que se lo pasen bien, compartan experiencias y se lleven un buen recuerdo del torneo y de la ciudad".

Uno de los hándicaps para los equipos internacionales, sobre todo para los de Estados Unidos, Venezuela y Japón es la adaptación a los horarios y costumbres, algo al que el propio Canal resta importancia ante la voluntad de disfrutar de la situación que todos aplican. "Vienen con la ilusión de jugar y participar en el torneo y se adaptan pronto". Como anécdota, cuenta que, por ejemplo, a la expedición llegada del país nipón le cuesta al principio acostumbrarse a los horarios, sobre todo cuando ven el calendario y tienen que jugar a las 20.30 horas, algo que para ellos en su día a día es impensable.

Pero no todo será fútbol. Y es que las expediciones, sobre todo las internacional es, organizarán, en los pocos ratos que tienen libre, diferentes excursiones. Conocer la ciudad es otro de los objetivos.

Galería de imágenes de la primera jornada de la Oviedo Cup:

36

Primera jornada del Oviedo Cup