El mercado de los servicios legales está sufriendo un gran cambio debido a la complejidad del entorno regulatorio, el incremento de los riesgos en muchas áreas, el aumento de la economía digital y la continua presión por reducir los costes. Esta es la conclusión a la que ha llegado el estudio global "Tendencias a futuro para los servicios legales", elaborado hace algunos meses por Deloitte, donde se muestra un cambio fundamental en la profesión legal.

La prestigiosa firma internacional sacó las conclusiones tras haberle realizado una encuesta a más de 240 empresas. Los resultados concluyen que las necesidades de las compañías están cambiando drásticamente y la mayoría están considerando realizar una profunda revisión de sus proveedores de servicios legales. Mientras que la demanda por servicios legales en general está creciendo existe la necesidad de un nuevo tipo de consejeros que ofrezcan una gama de servicios más amplia, más allá de únicamente asesoría legal. Los clientes de estos servicios están buscando particularmente proveedores que tengan una mejor comprensión de su industria o negocio y que puedan ofrecer consejo estratégico en temas relacionados que no sean propiamente legales, así como servicios multidisciplinarios transfronterizos y que hagan un mejor uso de la tecnología. Un mercado creciente para servicios legales que parecen ir "más allá de lo legal".

En general, según desvela el estudio de Deloitte, tanto la demanda como el gasto para servicios legales están en alza. Algunas áreas en particular están experimentando un crecimiento más rápido que otra, caso del cumplimiento regulatorio, fusiones y adquisiciones y litigios, siendo el cumplimiento legal global uno de los retos más grandes para los departamentos legales "in-house" de hoy en día, aunado a la necesidad de "hacer más con menos".

El estudio revela también que los despachos de abogados convencionales ya no están satisfaciendo las necesidades de hoy en día de los negocios. Más de la mitad de los participantes en el estudio (asesores legales, consultores generales o CEOs y CFOs) han hecho, o están considerando hacer, una revisión de sus proveedores legales. La investigación muestra al respecto que mientras las expectativas sobre los servicios ofrecidos por asesores externos están evolucionando, estas expectativas no están siendo cumplidas en una serie de áreas cruciales, incluyendo el uso de tecnología, transparencia en la fijación de precios y el nivel de integración de servicios profesionales de consultoría.

Uno de cada tres clientes de servicios legales encuestados quiere que su proveedor de servicios legales tenga pericia industrial, comercial y en áreas no legales, lo cual en este momento no tienen. Adicionalmente a la entrega de servicios legales específicos, los encuestados dijeron que su proveedor de servicios legales debería ofrecer consejo y pericia más allá de lo legal y compartir conocimiento de manera más proactiva. Asimismo, un 52% dijo que estaría de acuerdo con adquirir servicios de un despacho de abogados no tradicional.

Con todo ello, se han señalado cinco tendencias a futuro en la contratación de servicios legales:

-Asesoría transfronteriza integrada más allá de lo legal. La gran mayoría de los participantes expresaron la necesidad de pericia industrial, comercial y en áreas no legales. También quieren que los despachos de abogados sean más conocedores en temas de datos globales y de protección de seguridad en internet y más proactivos al compartir conocimiento a través de diferentes jurisdicciones.

-Mejor y mayor uso de la tecnología. La mayoría de los participantes dijeron que la tecnología no había reemplazado, al menos hasta ahora, las tareas de los abogados "in-house". Pero más de la mitad dijeron que esto ocurrirá dentro de los próximos cinco años. Los clientes quieren tecnologías mejores y más relevantes, que sean usadas y compartidas en plataformas integradas.

-Asesoría regulatoria y de cumplimiento legal. Casi uno de cada dos encuestados dijo que el gasto legal de su departamento estaba creciendo en el área de cumplimiento regulatorio. En particular, el cumplimiento global es percibido por los abogados ¨in house¨ como un asunto de mucha importancia, con más de una cuarta parte diciendo que es el reto más grande dentro de su departamento.

-Tarifas fijas, precio basado en el valor y mayor transparencia. Una gran mayoría de los participantes dijo que quería una mayor certeza y transparencia a la hora de cobrar y se mencionó frecuentemente las tarifas fijas o con límites máximos establecidos o precios basados en el valor para el cliente.

-Demanda de proveedores de servicios legales alternativos o no tradicionales. En torno al 55% de los que participaron en el estudio han hecho ya o están considerando hacer una revisión de sus proveedores legales, y más de la mitad comentaron que están dispuestos a adquirir servicios legales de un despacho de abogados no tradicional que ofrezca una gama de servicios profesionales.

Reclamaciones frente a prácticas abusivas

Si al contratar un préstamo al consumo o suscribir una tarjeta de crédito con precio aplazado se les aplica un interés cercano o superior al 20% deben tomarse medidas

Las reclamaciones frente a las prácticas abusivas es algo que está a la orden del día. Por ello, si un consumidor se ha visto afectado por alguna práctica bancaria de este tipo, es el momento de reclamar. Para hacerlo, la mejor opción es recurrir a un despacho de abogados especializado en Derecho de Consumidores y Derecho Bancario, un despacho, además, compuesto por un equipo de profesionales expertos en el asesoramiento y defensa jurídica de particulares y empresas.

Asimismo, aquellos que han contratado un préstamo al consumo o suscrito una tarjeta de crédito con precio aplazado y le vienen aplicando un interés cercano o superior al 20%, le podrían estar cobrando intereses abusivos, por lo que deben informarse y tomar las medidas necesarias, siempre respaldados legalmente por un equipo de garantías.

En la región hay despachos que cuentan con una amplia experiencia ante los Juzgados de Asturias sobre esta materia. En lo relativo a la práctica, vienen consiguiendo que ese interés se declare nulo, de manera que la entidad financiera se verá obligada a devolver al cliente todos los intereses abonados desde el inicio y éste tan sólo estará obligado a devolver lo entregado por el préstamo o dispuesto con la tarjeta. Por ello, se debe comprobar el último recibo y, si le están cobrando un interés cercano o superior al 20% TAE, no debe tardar más en ponerse en contacto con abogados especializados para que puedan estudiar su caso.

Los mejores despachos suelen contar, asimismo, con amplia experiencia en otros temas bancarios como cláusula suelo y reclamación de la devolución de gastos de constitución de hipoteca, que también pueden consultarse.