El PP salió ayer al paso de las denuncias formuladas por el grupo municipal de Somos alertando de una presencia masiva de militantes y afines al partido conservador en los consejos de distritos con el objetivo de boicotearlos. Para los populares, en palabras de su concejal Francisco Javier García "Chisco", la denuncia de Somos evidencia su intento de imponer una "dictadura radical" y de aplicar una "política fascista" en los distritos de la ciudad.

García afirma que Somos pretende que "sólo estén representadas sus asociaciones, sus cuentacuentos y los representantes de su checa política" y que los militantes y simpatizantes del Partido Popular "no tienen derecho a formar parte de ninguna asociación ni a participar en las reuniones de los distritos aunque hayan conseguido, por votación democrática del resto de colectivos, la vicepresidencia de los mismos". La denuncia planteada por Somos, recalca, "es una prueba más de la desfachatez, el sectarismo y la indecencia moral con la que defienden una participación ciudadana que en realidad desean que sea una plataforma política partidista y fascista para promocionarse".

Francisco Javier García va más allá de Somos y acusa a todo el tripartito de estar "consumando" un "ataque inmoral a la democracia en Oviedo". "No quieren oposición", explica el edil popular, "ni voces discordantes para imponer sus majaderías y su incapacidad". El problema, argumenta, no es la presencia o no de afines al PP, el problema, insiste es que "el tripartito ha sido incapaz de dotar a los distritos de los presupuestos y el protagonismo que estaban entre los objetivos de su constitución". En la falta de medios para los distritos, sigue, está el "miedo a la opinión libre de la gente sin carné radical".

García acusa al tripartito de poner en marcha una red de gente afín, "con derecho a chiringuito para financiarse", señala, entre la que incluye "colectivos, grupos, twiteros militantes e insultones". "Para ellos, con esa mentalidad infantil y estúpidamente maniqueista que les dirige, sus asociaciones, colectivos y grupitos son el no va más de la democracia y la participación; y los que no piensan como ellos son boicoteadores del centro derecha. ¿Cabe mayor estupidez mental?", se pregunta.

El concejal popular señala que "la tendencia fascista" quedó clara cuando "los mismos que ahora son su brazo armado" insultaron y acosaron a los concejales del PP tras el pleno de constitución de esta corporación. Ahora, denuncia, el tripartito "constituye un colectivo, el de 'Villa Magdalena', en el que, de sus 50 miembros, no hay ni una sola persona que no tenga carné político o asociativo de los tres partidos que forman el Gobierno municipal, y que los lleva a los plenos suministrándoles pancartas y tarjetas para que acosen a los concejales del PP".

García concluye que el PP "no dejará que Oviedo sea víctima del fascismo galopante del tripartito" y que seguirá defendiendo "la democracia, la participación real de los ciudadanos y la eficiencia en la gestión" frente a la "inutilidad de estos demagogos". "De la radicalidad al fascismo hay un paso, y el tripartito lo está dando en Oviedo", remata el edil.