El Ayuntamiento de Oviedo ha querido contestar con datos a las críticas de la Junta de Hermandades de las cofradías de la Semana Santa ovetense a la falta de apoyo y colaboración municipal a las celebraciones religiosas. En total, el tripartito suma más de 35.000 euros invertidos en la Semana Santa en Oviedo, a los que habría que sumar otros servicios que desde el equipo de Gobierno no han cuantificado.

Los más de 35.000 euros son sólo la suma de las horas extras de la policía municipal, que arrojan un gasto de 15.605 euros, y las tasas por ocupación de la vía pública que habrían ascendido a 19.532 euros y que, precisan fuentes municipales, "es un dinero que se ha dejado de ingresar y no se ha cobrado a las cofradías".

El gasto de las horas extra de la policía contradice, además, las palabras pronunciadas el domingo por el presidente de la Junta de Hermandades, que dejó entrever que en realidad estos servicios extra no se estaban abonando.

En concreto, el Ayuntamiento ha echado números y ha puesto encima de la mesa el número total de agentes involucrados en el correcto desarrollo de las procesiones, un total de 152, que incluyen 130 agentes, 11 mandos de escala técnica y 11 mandos de escala básica.

Pero el Ayuntamiento va más allá y amplía su factura por la Semana Santa a una serie de servicios extra que, argumenta, ha ofrecido a las cofradías ovetenses para el buen desarrollo de la Semana Santa. Esos servicios incluyen un retén especial de alumbrado para apagar y encender determinados puntos de luz al paso de las procesiones; un servicio especial de limpieza y la paralización de las obras de rebaja de los pasos de cebra que estaban en marcha para no entorpecer el desarrollo de las procesiones.

Además, añaden, se cedió la plaza de Trascorrales a la Hermandad de los Estudiantes para que hicieran allí una exposición y también se cedió, sin coste alguno, recalcan, la banda de música "Ciudad de Oviedo", financiada con cargo a los presupuestos municipales, para acompañar determinadas procesiones de Semana Santa. Por último, el tripartito, que no suma todas estas actividades, destaca también que el Ayuntamiento organiza y financia el programa "Bocados de cofrade", desarrollado con los hosteleros y que también está destinado a reforzar la programación de Semana Santa en la ciudad.