El pediatra Manuel Crespo Hernández, quien fuera catedrático y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, y jefe del departamento de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), ha fallecido este miércoles en Oviedo a la edad de 80 años.

El doctor Crespo fue una figura muy influyente en la Universidad de Oviedo durante un largo periodo. A su vez, ejerció la pediatría, tanto en el sector público como en el privado. Era una personalidad respetada entre sus colegas.

Nacido en Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), el 29 de diciembre de 1936, estaba casado con María Rosa Marcos, con quien tuvo cuatro hijos. Estudió Medicina en Salamanca, con premio extraordinario. Allí hizo el doctorado. Se especializó en Pediatría y Puericultura, y obtuvo plaza de puericultor del Estado, con el número uno del concurso.

Amplió su formación pediátrica en Zurich a finales de los años 60. Impartió clases en Salamanca, Valladolid y Sevilla. En Oviedo accedió a una cátedra, fue decano de la Facultad de Medicina, director del departamento de Pediatría, claustral electo y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad. Fue uno de los impulsores de la Escuela de Estomatología, en compañía de su buen amigo Juan López Arranz.

Era miembro numerario de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias, y miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina (Madrid).