El intrusismo profesional es una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad a los médicos integrados en la sección correspondiente del Colegio de Médicos de Asturias, tal como destacaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Francisco Fernández-Guisasola, acupuntor, homeópata y naturista, e Inmaculada González-Carbajal, médico homeópata.

Ambos explicaron que la homeopatía es un método terapéutico que debe ser ejercido por médicos, farmacéuticos o veterinarios, y que en muchas ocasiones es utilizado por otro tipo de profesionales que carecen de las competencias necesarias.

"La homeopatía es una medicina con un alto nivel de demanda en los últimos años, pero poco conocida. En nuestro país se perdió la tradición en los años centrales del siglo XX y eso explica el desconocimiento que existe sobre ella", explicó González-Carbajal, autora del libro "Doctora, y esto que me ha dado, ¿para qué es?"

González-Carbajal lamentó la "pertinaz obstinación en permanecer en la ignorancia y la resistencia ante lo desconocido", que, a su juicio, impera en España y que dificulta el avance de especialidades que no son nuevas en absoluto. Además, destacó que Asturias cuenta con la mejor infraestructura farmacéutica homeopática de España, hasta el punto de recoger encargos de Madrid y otras ciudades del país.

Fernández-Guisasola relató que a finales de 1991 Oviedo acogió el primer congreso nacional de fitoterapia y en 1993 se aprobó la creación de la sección colegial. "Desde entonces hemos venido desarrollando un trabajo intenso", sentenció.