La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plaza del soul

Poca broma

"Las Odio" tocan con "Trepàt" Rap macarra con El Coleta y Jarfaiter

El Coleta, macarrismo y mito.

No es coña, son la quinta columna del revisionismo punk nacional del segundo milenio. A lo mejor no para tanto, pero medios especializados y festivales nacionales ya las están situando en el grupo de bandas imprescindibles de 2017. Las canciones que han sacado hasta ahora, un par de singles y el reciente disco "Futuras esposas", también confirman que el cuarteto madrileño de riot girls "Las Odio" tienen mucha tela y más carga de profundidad que la canción punk de gracieta y cacharrismo. Ágata Ahora (guitarra), Sonsoles Rodríguez (bajo), Alicia Holgado (batería) y Paula JJ (teclados) se reparten las voces, sacan tiempo de sus curros muy vinculados a la industria cultural y componen temas que meten el dedo en el ojo de ciertos tabúes de lo alternativo contemporáneo, como el machismo en el indie.

Letras audaces y pegajosas, en lo musical se mueven en los sonidos crudos pero bien alimentados. Menos es más y no tan clásicas como pudiera parecer es lo que se podrá escuchar este sábado en La Salvaje a partir de las 21.30 horas. Comparten cartel con los granadinos "Trepàt", pop oscuro a ratos, gusto oscuro y experimental, que van por su segundo disco "El amor está en la tierra". Otra coña muy distinta es la que se trae El Coleta, también conocido como Ramsés Gallego, protagonista del nuevo rap macarra nacional. Desde Moratalaz, con un estilo que se mete por la vena toda la iconografía del cine quinqui y reinterpreta los iconos del lumpen ochentero una y otra vez, El Coleta se ha hecho célebre con títulos como "Movida madrileña". En este macarrismo de las rimas de aquí se le ha sumado también en ocasiones Jarfaiter, otro que rapea sobre pillar, morir y rajar.

Vienen juntos este sábado a Lata de Zinc y suman a otro grande de la rima gruesa, Cecilio G., al show. A las nueve de la noche.

Pasando a la sección de los locales, dos citas de importancia para este fin de semana. Mañana viernes en Sir Lauren's a las 21.00 horas los muchachos de "La Bande" y su rock de autor mayor vuelven a casa para compartir escenario con los madrileños "Le Voyeur".

Y el sábado los "Tigra", también de las últimas generaciones que están jugando ya en ligas mayores, con un lenguaje de rock erudito en el buen sentido, deudores de mucho y con garra propia, se presentan en el mismo espacio en solitario a las diez de la noche.

Por lo demás, hoy hay jazz y psicodelia en El Manglar con Manuel Flecha y Javier Puente (repiten el sábado); garage francés buenísimo con "Les Beberts" en la Lata más los asturianos "Olm". Y para mañana viernes doblete en La Salvaje ( "Origen" y "Kometa") y triple cartel en Lata de Zinc con "Cayón", "The Garage Van" y "Carisma".

Compartir el artículo

stats