Las hermandades y cofradías de la ciudad replicaron ayer al tripartito que los servicios municipales desplegados con motivo de las procesiones de la pasada Semana Santa no pueden ser considerados una ayuda "particular y privilegiada", sino la respuesta a lo que es "una obligación de los ayuntamientos" para "velar por el normal desarrollo de todas las actividades que se organicen y cumplan con la ley". Asimismo, tacharon de "lamentable" que el gobierno tripartito hable de tasas de ocupación de espacio público que han dejado de cobrarse cuando no se emplea esa misma argumentación ante ningún otro colectivo que promueve actividades en las calles.

En un extenso comunicado en el que la Junta de Hermandades responde al tripartito que gobierna el Consistorio (Somos, PSOE, IU), los impulsores de las procesiones destacan "la transcendencia tanto a nivel cultural como turístico que supone para Oviedo nuestra presencia en las calles". Como contrapartida, reclaman al gobierno municipal "justicia e igualdad para un colectivo formado por un gran número de carbayones, que cumplimos la ley y solamente pretendemos construir nuestra ciudad y el bien común desde nuestra perspectiva cristiana".

La nota difundida por la Junta de Hermandades y Cofradías constituye una réplica a las declaraciones del gobierno municipal publicadas por este periódico anteayer martes. En ellas, el tripartito cifraba en más de 35.000 euros la ayuda otorgada por el Ayuntamiento a los actos religiosos de Semana Santa. En esta partida, el gobierno municipal incluía, entre otros conceptos, las horas extras de la policía municipal (15.605 euros) y las tasas por ocupación de la vía pública (19.532 euros), "un dinero que se ha dejado de ingresar y no se ha cobrado a las cofradías", según fuentes municipales.

La Junta de Hermandades y Cofradías afirma que en ningún momento ha solicitado "más presencia policial ni ha dado indicaciones de cómo se debe realizar el servicio", pues son competencias "de los responsables municipales y de los profesionales". "No se trata de una ayuda logística a la Semana Santa particular y privilegiada sino que fueron utilizados los medios normales que precisaría cualquier evento que tuviera lugar en la ciudad para su desarrollo con normalidad y seguridad", señalan los impulsores de los actos de Semana Santa.

Sobre los restantes servicios a los que aludían los dirigentes municipales (limpieza, alumbrado...), la Junta de Hermandades sostiene que "es también responsabilidad municipal el velar por todo ello, así como la Junta debe procurar el correcto discurrir de las procesiones sin deteriorar el patrimonio común de la ciudad". Las cofradías agradecen en su escrito el trabajo de la Policía Local y de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo". Pero donde hacen mayor énfasis, y emplean el término "lamentable", es en el apartado de referencias del gobierno municipal a las tasas de ocupación de espacio público. Las hermandades plantean una pregunta retórica: "¿No se conoce el derecho que ampara nuestra Constitución de libertad religiosa y de manifestación pacífica?".

Acto seguido, exponen su contraataque: "Ya que se dice que no lo cobran a las cofradías, nos gustaría que nos mostraran algún ingreso realizado por algún tipo de asociación, sindicato, partido político, fundación, comisión de festejos... que haya abonado dicha tasa en Oviedo por la ocupación pública de las vías en sus actos. O, ¿solamente es para las cofradías de Semana Santa?".

Las hermandades se preguntan "lo que nos ha costado a los ovetenses la noche que pasaron en nuestro Ayuntamiento, sin la preceptiva autorización, los ciudadanos que protestaron contra los Premios Princesa de Asturias". Asimismo, interrogan al tripartito sobre "el dinero que se deja de ingresar por la ocupación de la vía pública" de los chiringuitos de las fiestas de San Mateo, "en los cuales alguno de nuestros concejales ejercen labores de servicio de copas".

El comunicado de la Junta de Hermandades concluye emplazando al Alcalde y a la Corporación "a retomar la senda del diálogo y el entendimiento, la colaboración y el respeto".