20 de abril de 2017
20.04.2017

El plan local en favor de la accesibilidad prevé soluciones tecnológicas y campañas divulgativas

El tripartito local dispone de 75.000 euros para actuaciones inmediatas y contratará a un técnico que las coordine

20.04.2017 | 03:34
El plan local en favor de la accesibilidad prevé soluciones tecnológicas y campañas divulgativas

Treinta y cinco propuestas son las que contempla la estrategia con la que la concejalía de Atención a las Personas quiere hacer de Oviedo una ciudad con "accesibilidad integral". Su titular, la socialista Marisa Ponga, adelantó ayer algunas de las medidas recogidas en el plan "El Oviedo de las personas". Entre ellas las hay sofisticadas y tecnológicas como ofrecer dispositivos de geolocalización para las personas con problemas de orientación -enfermos de Alzheimer, por ejemplo- o el desarrollo de una aplicación de geoposicionamiento de barreras arquitectónicas desde la que descargarse itinerarios accesibles por el municipio. Otras son más sencillas, como la incorporación de actividades específicas y el desarrollo de campañas divulgativas desde los centros sociales. Las hay que ya están en marcha, como las adecuaciones en las aceras o los beneficios fiscales relacionados con la discapacidad.

Marisa Ponga tiene interés en fichar a un técnico de accesibilidad para su concejalía, que pueda pilotar y coordinar todas las actuaciones en favor de la accesibilidad. Las actuaciones para la mejora de la accesibilidad se extienden a todos los ámbitos, desde las infraestructuras hasta la comunicación, y pretenden involucrar a varias concejalías. La que dirige Marisa Ponga dispone ya de 75.000 euros para llevar a cabo algunas de ellas de forma inmediata.

Son acciones, según explicó la concejala, a desarrollar sin fecha concreta, antes del año 2020, y de las que se beneficiarían las 26.420 personas censadas en Oviedo con alguna discapacidad. También quienes visiten la ciudad, porque hay medidas orientadas al turismo como la mejora de la señalización y los indicadores urbanos.

El diagnóstico previo a la redacción del plan de acción, en el que se han valorado 339 encuestas de particulares y asociaciones, ha detectado, según explicó la concejala, que los ciudadanos desconocen "los servicios del Ayuntamiento de Oviedo en atención a la dependencia", por eso la concejalía de Atención a las Personas sopesa hacer una guía de recursos para los posibles usuarios.

La edil socialista afirma que se trata de hacer "un Oviedo para todas las personas, acorde a las necesidades y las circunstancias personales de cada uno, con especial atención a la diversidad funcional y a los mayores, pero también atendiendo a las incapacidades temporales". El objetivo es tener una ciudad "más acogedora y amable".

En la redacción de la estrategia "El Oviedo de las personas" se han tenido en cuenta aspectos como la baja natalidad, el envejecimiento de la población o el alto porcentaje de personas que viven solas y, según refiere la edil, se han detectado deficiencias en la accesibilidad de edificios y servicios públicos, como el transporte urbano. En este último caso, según indica, los viajeros requieren más información acústica y visual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine