El Principado ha abierto el plazo de inscripción para participar en el concurso internacional de ideas que marcará el futuro de los terrenos que se han quedado vacíos en el Cristo tras el traslado del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a la zona de La Cadellada. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente publicó ayer el anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y hoy se formalizará a través de su aparición en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

Los interesados tienen hasta el próximo 12 de mayo para concurrir al certamen. Podrá presentarse al concurso como director cualquier persona con titulación de arquitecto o ingeniero de caminos, canales y puertos, legalmente habilitada para ejercer la profesión en España. Tanto en el formato de persona física como jurídica se requerirá un equipo multidisciplinar mínimo formado, al menos, por un arquitecto, un ingeniero de caminos, canales y puertos, un abogado, un economista y un geógrafo.

Una vez publicada la lista de admitidos, los concursantes tendrán tres meses para elaborar las propuestas. El proyecto ganador será elegido por un jurado formado por representantes del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo, las asociaciones vecinales y los colegios oficiales de arquitectos y de ingenieros de caminos, canales y puertos, "además de un arquitecto de prestigio y experiencia acreditada en la materia", destaca el gobierno regional a través de un comunicado.

El ganador del concurso para recuperar la parcela se llevará un premio de 25.000 euros y recibirá el encargo de los proyectos urbanísticos y ambientales necesarios para el desarrollo de la actuación. El segundo y tercer clasificado recibirán 9.000 y 3.000 euros respectivamente. Los pliegos y bases establecen pocos condicionantes y limitaciones "para facilitar la libre expresión y concurrencia de planteamientos arquitectónicos y urbanísticos originales, así como de soluciones acordes con este tipo de intervenciones, que garanticen además el uso más eficiente posible de los recursos", recoge el comunicado.

En los criterios de valoración fijados en las bases "se han tenido en cuenta las líneas maestras del resultado del proceso de participación ciudadana", dice el escrito. Así, se puntuará "la movilidad, los espacios libres, el patrimonio y la diversidad de usos, así como la calidad global, la adecuación de la propuesta al entorno urbano y a las exigencias del programa funcional y de posibles usos". También "la calidad urbanística y arquitectónica, la viabilidad y solvencia técnica, económica y constructiva de la propuesta en los apartados de urbanización y edificación, y los parámetros de sostenibilidad social, económica y ambiental".