"Es como sino me hubiera ido". Así se siente José Ramón Pando, el que será el sustituto de Elisa Fernández una vez que la concejala del PP deje de formar parte de la Corporación municipal para centrarse en su proyecto para optar a seguir dirigiendo la Gesta, una vez que el centro educativo -Gesta I y Gesta II- se han fusionado. Pando, al que todos conocen como Joe por su origen norteamericano, lo dice porque ya sabe lo que es ser concejal. Y es que este arquitecto que fichó en su día Gabino de Lorenzo ya fue concejal de gobierno el pasado mandato liderando el área de Urbanismo. También lo dice ya que hasta ahora Pando ha sido asesor del grupo municipal del PP, dónde, como él mismo explica, ha aportado su experiencia para ayudar al equipo formado por Agustín Iglesias Caunedo. Las primeras palabras de Pando fueron para Elisa Fernández: "Hay que agradecerle lo bien que lo ha hecho". Luego, el futuro edil señaló que los diecinueve meses que lleva como asesor del PP le han servido "para no perder el pulso" al día a día en el Ayuntamiento. Por eso afirma que no le preocupa su vuelta a la primera línea de la política, esta vez en la trinchera de la oposición. "Lo que sí me preocupa es "la mala gestión del tripartito", añade.

A pesar de su diagnóstico sobre el gobierno a tres de Somos, PSOE e IU, Pando prefirió ayer no hacer mucha más sangre sobre el tripartito. "Ahora lo que me preocupa es ponerme a trabajar para los ovetenses. Somos el grupo con más concejales y es lo que nos toca hacer ahora", señaló el futuro concejal del PP.

Pando afirma que esta nueva aventura no le asusta ya que "siempre he sido un emprendedor". Y a esto suma, además de su paso como asesor del grupo municipal conservador, "la experiencia que adquirí los cuatro años en el anterior mandato".

Pando tiró del símil futbolístico para argumentar que "no voy a entrar frío" al campo de juego de la política municipal ya que "he estado muy al día de lo que está sucediendo" dado su condición de asesor. Aunque ahora asume que le tocará desarrollar otro rol como "trabajar para resolver los problemas de los vecinos, mirar por las cosas que les preocupan, analizar y tomar decisiones". Pando lamenta que "la ciudad está abandonada, como no estuvo en los últimos años" y puso ejemplos: "Hay suciedad, las baldosas están sueltas... El tripartito da un paso hacia adelante y dos para atrás".