22 de abril de 2017
22.04.2017

El Topu Fartón, un símbolo de San Mateo, echa el cierre tras 33 años en las fiestas

Los colectivos que sostienen el chiringuito renuncian a abrir por el esfuerzo que requiere, la falta de voluntarios jóvenes y su poca rentabilidad

22.04.2017 | 04:47
El Topu Fartón, en la plaza de Riego, en las fiestas de San Mateo de 2014, las últimas en esa ubicación.

El Topu Fartón, uno de los chiringuitos más antiguos de San Mateo, emblema de las fiestas ovetenses y abanderado de las luchas solidarias y el asturianismo, echa el cierre. El gran esfuerzo que requiere su sostenimiento y la falta de voluntariado joven que reemplace a los veteranos, entre los que aún quedan algunos de sus fundadores, han abocado a las asociaciones que lo sostienen a no reabrir en septiembre, después de 33 años en la plaza de Riego y, últimamente, instalado frente al Ayuntamiento.

La decisión fue tomada esta misma semana, en una reunión a la que fueron convocados los colaboradores del chiringuito. El pasado jueves la noticia fue oficializada, a través del correo electrónico, con un comunicado -en asturiano, que siempre fue la lengua oficial del chiringuito- con un explícito título "El Topu Fartón pieslla".

Las asociaciones que durante todos estos años han sostenido el chiringuito de la plaza de Riego, durante mucho tiempo el único que servía sidra, afirman que "ha cubierto un ciclo vital más que respetable" y que dejan "paso para que nuevos proyectos y asociaciones hagan sus propuestas para las fiestas".

Añaden que "también las costumbres de la juventud y su manea de implicarse y participar en las fiestas ha cambiado" en estas últimas décadas.

"Demasiado trabajo y poca rentabilidad", esgrimía un colaborador del Topu como una de los principales razones de la extinción de chiringuito. El montaje, la atención y la oferta de una programación de conciertos y actividades, como la que caracterizaba al bar solidario, requiere personal y horas de trabajo sin retribución, un modelo que ya no era viable. Cada San Mateo, el Topu movilizaba detrás de la barra y en las labores de intendencia a más de noventa voluntarios.

A la hora de valorar la viabilidad del chiringuito se sopesaron varias opciones para evitar el cierre, entre ellas la de ceder la explotación de la barra y cobrar por ella, como ya ha hecho alguno que otro.

Detrás del Topu Fartón estaban la Xunta en Defensa de la Llingua, SOS Racismo y Xega, que en los últimos años tuvieron que reivindicar su propia identidad frente a quienes los asimilaban al movimiento del 15-M y a Podemos. El espíritu que anima el Topu viene de mucho más atrás. En el verano del 1984 varios miembros de la LCR, la Liga Comunista Revolucionaria, y algunas otras personas afines a ella, presentaron a la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) su proyecto para montar una barra en San Mateo, con la que recaudar fondos para actividades solidarias. La panera que cada mes de septiembre levantaban en la plaza de Riego era su distintivo. Más tarde fue el movimiento asociacionista el que tomó el relevo al frente del Topu, a través de varios colectivos que tienen en el Llar Solidariu un espacio común.

En su despedida, los responsables del Topu Fartón agradecen "el trabajo desinteresado de los voluntarios" y constatan que ha empezado "una época nueva", "una situación nueva con gente nueva que tiene que volver a dar vida a los movimientos sociales". Es a ellos a los que invitan a marcar el paso a partir de ahora.

Los chiringuitos llegaron a Oviedo con Antonio Masip, el primer alcalde socialista de Oviedo con la democracia. En los últimos años, ese modelo festivo está siendo cuestionado y ha sido objeto de algunas revisiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Los alumnos del instituto de La Corredoria se movilizan contra la fibrosis quística

Los alumnos del instituto de La Corredoria se movilizan contra la fibrosis quística

Los estudiantes organizan una carrera, que sale el viernes a las 12.00 horas del Conceyín, para...

El PSOE defiende al Alcalde y argumenta que comer con el Arzobispo las fresas en el Corpus "es una tradición"

El PSOE defiende al Alcalde y argumenta que comer con el Arzobispo las fresas en el Corpus "es una tradición"

Los socialistas advierten a IU de que el acuerdo del tripartito sobre la laicidad "no puede...

Marzio Conti, medalla de Oro del Auditorio Principe Felipe, en Oviedo

Marzio Conti, medalla de Oro del Auditorio Principe Felipe, en Oviedo

El director de orquesta italiano, al frente de Oviedo Filarmonía desde 2011, logra un...

Piden una calle en Oviedo para Pablo Ráez

Piden una calle en Oviedo para Pablo Ráez

Una vecina de la ciudad inicia una campaña en change.org

Un "pinchazo" en las torres de Pando sacará de Pumarín el tráfico de Fitoria

Un "pinchazo" en las torres de Pando sacará de Pumarín el tráfico de Fitoria

La reordenación del flujo de vehículos costará 410.000 euros e incluye una nueva urbanización del...

Enlaces recomendados: Premios Cine