A las once de la mañana ya eran muchas las personas que se apresuraban para inscribirse, en la plaza de la Catedral, para participar en las visitas guiadas que organizaron los alumnos de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, de forma gratuita. Celebraban así, por tercer año consecutivo, el "Día internacional de los monumentos y sitios históricos".

Cuatro "Oviedos", el medieval, el renacentista y barroco, el prerrománico y el contemporáneo, hicieron las delicias de las muchas personas que participaron en esta actividad cultural, que se repetirá hoy, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Los recorridos son de unos cuarenta y cinco minutos de duración, y las salidas cada hora.

La estudiante Carmen Pérez explicó que "esta actividad, además de buscar la difusión del patrimonio, está diseñada también para reivindicar nuestra carrera, porque los historiadores del arte, aparte de otras muchas cosas que realizamos, también somos intérpretes patrimoniales, llamados guías culturales. Pero hay algo de intrusismo laboral por parte de otros sectores, como el turístico, que aunque consideramos que pueden estar bien preparados, no lo están tanto como nosotros, sobre todo a la hora de explicar un monumento, porque no poseen la misma información".

Más precisiones. "Además, nosotros también explicamos las restauraciones que se hacen, el estado del edificio y difundimos y educamos en el ámbito patrimonial", detalló la joven estudiante.

Mientras tanto, su compañera Aida Espina estaba en una de las mesas situadas en la plaza de la Catedral, junto a la fuente, explicando la actividad preparada para los niños, una yincana con la que recorrerían la emblemática plaza, fijándose en las puertas de la Catedral, en el Jardín de los Reyes Caudillos y en la estatua de la Regenta. Al terminar el recorrido tuvieron que responder a preguntas muy sencillas.

Después un "pilla-pilla" que consistía en relacionar los cuadros que hay en el Museo de Bellas Artes, de los que mostraban reproducciones, y sus autores, y un miniconcurso de dibujo de la Catedral y la Regenta, dependiendo de las edades.

A la visita al Oviedo medieval se sumaron varios turistas que aprovecharon la ocasión. María Montserrat Ramos estaba en Oviedo con un grupo de cinco amigos. Juntos habían llegado desde Zamora para pasar el fin de semana. Tuvieron conocimiento de la actividad a través de LA NUEVA ESPAÑA. No lo pensaron dos veces. "Es algo fantástico, sobre todo el Oviedo medieval. La Catedral y su historia me apasionan", dijo.

La avilesina Isabel Sánchez decidió trasladarse a Oviedo para participar en las rutas guiadas "porque es una manera de pasar el día y conocer un poco más la ciudad, y también para darles la oportunidad a los estudiantes de Historia del Arte de que nos hablen del Oviedo renacentista y barroco, que es el que más me interesa".

Y así transcurrió el día. Los estudiantes de Historia del Arte esperaban tener hoy aún más visitantes.