El presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (AECEP), el ovetense Francisco Menéndez-Graíño, ha conseguido reunir en Oviedo a 125 profesionales de toda España, en un curso sobre cirugía secundaria de mama. En la actualidad, según Menéndez-Graíño, entre un 30 y un 40 por ciento de la cirugía estética mamaria es "secundaria". Se trata de intervenciones para reparar los efectos del tiempo, que van de la retirada de los implantes a la recolocación de unas mamas caídas. "Las prótesis no son para siempre, hay que cambiarlas y someterse a ciertos cuidados", indicó el presidente de la AECEP.

"Ningún implante es permanente, todo lo que está hecho en laboratorio está sometido al deterioro y la degradación", explicó el cirujano ovetense. La vida media de las prótesis de mama es de 25 años, aunque las hay que duran más, y mientras se llevan hay que someterlas a controles y ecografías periódicamente.

En el curso, que comenzó el jueves y se clausuró ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Asturias, los cirujanos han compartido y actualizado conocimientos.

Ahora que ya es común ver en consulta a mujeres que llevan veinte o treinta años con prótesis de mama, los profesionales conocen mejor los problemas que causa el paso del tiempo, según Menéndez-Graíño.

"La cirugía de mama es segura", afirma, aunque advierte de que todo conlleva ciertos riesgos y cita que las prótesis se pueden romper, las mamas endurecerse y encapsularse, pero en cualquier caso se trata, según indicó, de "riesgos razonables y tolerables". "Se lleva ya 55 años haciendo prótesis de mama y, entre los implantes para el cuerpo, incluidas las prótesis de cadera, las de mama son las más controladas y las más seguras", asegura.

No todo son colocaciones de prótesis, también las reducciones de mama pueden dar problemas con el paso de los años. Eso puede suceder, pone como ejemplo el cirujano, en la menopausia, cuando el reajuste hormonal puede provocar un aumento del pecho.

La cirugía de mama es, según Menéndez-Graíño, una de la más común con fines estéticos. Popularizada hace unos años ahora parece haberse "estabilizado" su demanda. También hay un cambio en lo que se refiere a los volúmenes solicitados, "antes más llamativos y con más peso, lo que a largo plazo podía acabar afectando a la columna vertebral". Ahora, según Menéndez-Graíño, las mujeres demandan "volúmenes más razonables".

Alejandro Braña, presidente del Colegio Oficial de Médicos y la concejala de Educación y Salud, Mercedes González, asistieron a la clausura del curso de la AECEP.