"En Brañagallones uno cree que está en el cielo; es uno de los lugares más hermosos de la Cordillera". Así lo recalcó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Juan Rionda, presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA), que en una excursión con su esposa, se enamoró del lugar y del antiguo refugio de cazadores, hoy convertido en hotel, "que por fin está gestionado por los montañeros, a través de la Federación".

Rionda apadrinó la presentación del libro "Rutas alrededor de Brañagallones", en el que Alberto Boza plantea una selección de itinerarios "que nos llevan, a través de un esfuerzo personal, hasta lugares espectaculares del parque natural de Redes, transitando por sus caminos, bosques, majadas, collados y lagos, también ascendiendo alguna de las principales cumbres que rodean a Brañagallones".

Rionda, que califica al entorno de Brañagallones de "idílico, adecuado para niños y adultos", no ahorró las críticas a la gestión de los espacios naturales en la región. "Hace poco estuve visitando parques naturales en Navarra y allí, al contrario de Asturias nadie te pone ninguna traba para disfrutar del entorno, que está perfectamente cuidado".

Pilar Ruiz, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Caso, invitó a los asturianos a conocer la zona, "que guarda numerosos secretos".

José Manuel Prado, guarda responsable del refugio, abogó por que el establecimiento se convierta en una referencia del Parque de Redes: "Va a costar ponerlo en el sitio que le corresponde, pero trabajaremos por ello sin descanso".