Como en una profecía autocumplida, el voto en contra de Ciudadanos a que una empresa alquilara el teatro Filarmónica para acoger un concierto de Albert Pla porque era un artista "conflictivo" ha acabado por generar la polémica esperada.

Aunque el voto de Ciudadanos y el del PP no fue suficiente para impedir que el Ayuntamiento permitiera al músico de Sabadell alquilar el Filarmónica para su concierto del 12 de mayo, Albert Pla se ha sentido molesto por la posición del partido naranja y, como había adelantado en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA, ha publicado una carta abierta dirigida al líder de C´s, Albert Rivera, pidiéndole que "deje de intentar prohibir" el concierto y que "entre en razón" y les diga "a los de su partido y a sus socios del PP que tengan piedad de nosotros y que nos dejen trabajar en paz".

Con su habitual sarcasmo ("Te llamas Albert, como yo. Eres catalán, como yo. Te gusta ir aseado, como yo. Y cada vez que abres la boca, dices una mentira o una tontería, como yo"), Albert Pla recuerda a Rivera otros problemas que tuvo con la formación y le afea, como también había contado en la entrevista con este diario, que hagan creer que él es quien está subvencionado por el Estado cuando son los políticos y no los artistas, los que sí reciben dinero público por su trabajo. "¿Ahora también vais a venir a molestar a los que somos minoría entre minorías con la burda excusa de que os faltamos al respeto y provocamos crispación social?", se pregunta el músico de Sabadell.

La polémica en redes por la carta abierta de Albert Pla a Rivera ha provocado la reacción de Ciudadanos en Oviedo. Su portavoz, Luis Pacho, que fue quien votó en contra en la comisión de Cultura, aseguró que las motivaciones para pedir que no se le alquilara el teatro fueron "técnicas", "para no causar perjuicio y quebranto al Ayuntamiento por una posible cancelación del espectáculo dados los antecedentes", en referencia al concierto del Jovellanos que se suspendió por unas declaraciones a este periódico en las que había afirmado que le "daba asco ser español".

Aunque Luis Pacho explicó que estos motivos técnicos no fueron explicados en la comisión para justificar su voto, también negó que hubiera alegado en ese momento la "conflictividad" del músico, como sí sostiene el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, que dijo. Este aspecto también lo confirmó la primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, presente en aquella comisión.

Además, Luis Pacho afirma que "Albert Pla es libre para insultar a los españoles y montar conciertos y C's para votar en el Ayuntamiento si prefiere o no ceder locales públicos a personas que respeten a los ciudadanos".

El portavoz de Ciudadanos quiso precisar también que, según su criterio, el canon que los organizadores del concierto pagarán al Ayuntamiento (un diez por ciento de la taquilla, como en todos los espectáculos organizados por empresas privadas) no es técnicamente un alquiler, pues el Filarmónica, según la tasa de precios públicos, cuesta 4.000 euros alquilarlo. Y puso de ejemplo, para evidenciar su posición de voto en contra, que en la misma comisión que se aprobó este concierto en estas condiciones también se aprobó un festival de enfermos lúpicos, "una gala benéfica, que programará en las mismas condiciones que Albert Pla".