"La salud pública está en una encrucijada: o adopta un papel mucho más determinante en el estilo de vida de las personas o queda relegada a un protagonismo más tradicional y secundario". Así resumió ayer María Purificación Neira González (La Felguera, 1960), directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mensaje central que transmitirá en Oviedo mañana jueves, en el marco de la conferencia que dictará en la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. La disertación comenzará a las 20.00 horas y se desarrollará en el salón de actos del Colegio de Médicos de Asturias (Plaza de América).

"Alteraciones del medio ambiente y salud" es el título de la charla que impartirá María Neira, académica correspondiente de la institución médica asturiana. La ponente será presentada por Jaime Martínez González-Río, académico de número.

"Es el momento de que todos los actores que tenemos alguna relación con la salud pública seamos ambiciosos", explicó a este periódico la dirigente de la OMS. En su intervención de mañana, la médica asturiana analizará los seis factores que, a su juicio, actuarán en el futuro como principales determinantes de salud pública a nivel mundial: las dinámicas demográficas, un desarrollo urbano sostenible, una adecuada elección de las fuentes de energía, el cambio climático (más bien ambiental) global, los estilos de vida y las causas de morbimortalidad.

Cuando reclama una "ambición sin límites" a todos los actores implicados en la salud pública, María Neira habla en un sentido amplio. "Es un llamamiento a toda la comunidad científica, no sólo a quienes trabajamos más directamente en el campo de la salud pública, o a los médicos y profesionales sanitarios", aclara. En su visión del panorama actual, los gobiernos nacionales tienen mucho que decir a la hora de seleccionar qué inversiones y proyectos priorizan. Y algo parecido sucede con las administraciones locales, que "tienen una capacidad de influencia intersectorial de la que carece, por ejemplo, un ministerio".

"Si nos limitamos al tratamiento de las enfermedades y no estamos atentos a la hora de intervenir en todos estos escenarios, estaríamos errando el tiro", enfatiza la doctora Neira.