27 de abril de 2017
27.04.2017

Amancio Ortega dona a Asturias 6,7 millones para tecnología de tratamiento del cáncer

Sanidad comprará un acelerador lineal, una resonancia y cuatro mamógrafos con el dinero de la Fundación del creador de Inditex

27.04.2017 | 17:31
Amancio Ortega dona a Asturias 6,7 millones para tecnología de tratamiento del cáncer
Amancio Ortega dona a Asturias 6,7 millones para tecnología de tratamiento del cáncer

Un protocolo firmado esta mañana entre el Principado y la Fundación Amancio Ortega permitirá a la sanidad pública asturiana incorporar un acelerador lineal, una resonancia magnética, un "intrabeam" (dispositivo que permite radiar el tumor durante la operación) y cuatro mamógrafos digitales. Los tres primeros se instalarán en el HUCA y los mamógrafos se distribuirán entre los hospitales Valle del Nalón, Jarrio, San Agustín (Avilés) y Cabueñes (Gijón).

La Consejería de Sanidad calcula que el desembolso sumará aproximadamente 6,7 millones. Según Francisco del Busto, las nuevas máquinas podrían estar instaladas y funcionando "a finales de este año o el primer trimestre de 2018".

El documento fue firmado por Javier Fernández, Presidente de Asturias, y José Arnau, vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega. La ayuda económica otorgada al Principado, que se enmarca en una donación de 320 millones para equipos oncológicos en toda España, responde "a la voluntad personal de Amancio Ortega de impulsar desde su Fundación iniciativas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida, en este caso en un área tan sensible para la ciudadanía y tan relevante para la sociedad como es el tratamiento del cáncer", enfatizó José Arnau.

"Con la firma de este acuerdo, alcanzamos un nuevo hito en la modernización de la sanidad asturiana", subrayó Javier Fernández, quien manifestó su gratitud a la Fundación Amancio Ortega por el hecho de "habernos brindado la oportunidad de firmar este protocolo, que reforzará el arsenal tecnológico de la sanidad pública asturiana para combatir el cáncer".

En el ámbito de la oncología radioterápica, en la que los aceleradores lineales son la pieza clave, en 2016 se administraron en el Principado 49.441 sesiones de radioterapia. En relación con el cáncer de mama, cada año participan 65.000 asturianas en el programa de cribado, que permite detectar de 150 a 170 casos, la gran mayoría sin que se haya producido la afectación de los ganglios, con lo que conlleva para las expectativas de recuperación. "Y aún así, unas 200 mujeres mueren anualmente en nuestra comunidad por este tipo de neoplasia", precisó el preidente del Principado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine