El Consejo Consultivo del Principado ha respaldado la decisión del tripartito (Somos, PSOE e IU) de liquidar el contrato con la empresa Los Álamos y descartar así de manera definitiva la construcción -ya iniciada- de un vivero de empresas tecnológicas en Ventanielles inspirado en el Silicon Valley californiano. El Consejo Consultivo considera que la constructora "no ha acreditado" que "los vicios del proyecto le impidieran avanzar en la ejecución" de la obra.

El órgano del Principado se refiere a las diversas advertencias realizadas por la empresa al Ayuntamiento en las que se ponían de manifiesto que habían aparecido dificultades técnicas en la ejecución de la obra que hacían necesario el cambio del proyecto. Entre otras cosas, la empresa argumentó que se alteraría el nivel freático de la zona, lo que podría llevar consigo derrumbes y problemas de estabilidad en los edificios del entorno. Pese a esto, el Consultivo cree que "fue el adjudicatario quien decidió paralizar la obra pese a que no existía ningún inconveniente para su continuación".

Eso sí, el Consultivo advierte al Ayuntamiento que no puede pedir a Los Álamos daños y perjuicios ni quedarse con el aval presentado por la compañía ya que "algunos defectos (del proyecto) ya los conocía desde antes de que se paralizasen los trabajos e incluso antes de iniciarse la obra". Es por esto por lo que el grupo municipal de Ciudadanos acusó al tripartito de "falta de diligencia" y "mala praxis", lo que "impedirá reclamar al contratista casi 200.000 euros".