Dar impulso a la investigación en Oncología, incrementando las ayudas predoctorales para jóvenes investigadores, es la meta que se propone este año la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con la II Carrera Solidaria "Asturias contra el Cáncer. En marcha". En la primera edición participaron mil ochocientas personas, unas corriendo y otras caminando, y en ésta los organizadores quieren alcanzar las tres mil.

La recaudación por las inscripciones (ocho euros por participante) se destinará íntegramente a sufragar proyectos de investigación y de intervención psicosocial, como los talleres para enfermos de cáncer y familiares que desde hace unos meses se ofrecen en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias). Ya se han impartido cursos de autocuidado, mindfullness y maquillaje, que según explicó esta mañana la presidenta de la AECC en Asturias, Margarita Fuente, han sido un éxito y han agotado sus plazas.

La II Carrera Solidaria contra el Cáncer saldrá el 7 de mayo a las diez y media de la mañana de la plaza de la Catedral. Empezará en la calle San Francisco, Uría, hasta la Losa y la plaza de la Liberación, para regresar por Independencia, Conde de Toreno y después de cruzar el Campo San Francisco, por Santa Susana hacia la plaza de la Catedral de nuevo. En total el recorrido tiene cinco kilómetros.

A día de hoy ya hay cuatrocientos inscritos, a través de la web www.buhodelasuerte.com y presencialmente, en la sede de la AECC en la calle Uría, 26 de Oviedo. A partir del 2 de mayo y hasta el día 6 los corredores se podrán apuntar también en la planta de Deportes del Corte Inglés en el centro comercial Salesas. No hay límite de edad y también se puede participar con mascotas. Margarita Fuente señaló que se trata de una "carrera familiar, lúdico deportiva y no competitiva; primero saldrán los que vayan corriendo y después los que prefieran completarla caminando". El plazo de inscripción estará abierto hasta el inicio de la marcha, también durante la mañana del día 7.

La marcha fue presentada esta mañana en la sede de la Asociación contra el Cáncer, por Margarita Fuente y por la alpinista Rosa Fernández, que es vocal de la AECC y que animó a sus compañeros del mundo del deporte a sumarse a la convocatoria. "El deporte es sano y esta es una convocatoria especial, la única que se hace desde la Asociación contra el Cáncer en Asturias", comentó Rosa Fernández.

También asistieron a la presentación Marta Miranda y Alejandro Pelayo, directora del área de Oviedo de la Obra Social de la Caixa y director de la oficina principal de la entidad en Oviedo respectivamente. La Caixa es uno de los patrocinadores, junto a LA NUEVA ESPAÑA, El Corte Inglés, el Centro Médico de Asturias -desde este año- y otras empresas e instituciones asturianas.