Siete y media de la mañana de ayer. Los vecinos del entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada y los usuarios del complejo sanitario se frotaban los ojos ante lo que estaban viendo: un jabalí caminando por el lugar. La voz de alarma la dio un hombre que se dirigía a trabajar en esos momentos y que observó algo extraño entre unos de los arbustos que hay en una de las laderas dispuestas junto al HUCA.

El animal, al verse sorprendido, echó a correr ladera abajo cruzando por la calle Adolfo Suárez camino de otra zona verde. El avistamiento del animal se suma a los que han venido ocurriendo en la ciudad en los últimos meses. Son pocos los barrios que se han librado de la presencia de los cerdos salvajes. Y es que se han convertido en habituales los avistamientos en zonas como la Florida, Vallobín y la Argañosa. También en la falda del monte Naranco se ha tenido conocimiento de la presencia de estos animales que, según los expertos, bajan a la ciudad a buscar comida en la basura.

El atrevimiento de los jabalíes es tal que algunos ejemplares se han paseado por los jardines de Villa Magdalena, en pleno corazón de la ciudad. El último encontronazo con un suido se produjo el pasado día 15, sábado. Durante varias jornadas un jabalí se dejó ver por varios puntos de la ciudad hasta que tuvo que ser abatido a tiros por la Policía Local. El animal se paseó, al menos, desde el Auditorio hasta la rotonda de Fozaneldi pasando por González Besada y Muñoz Degraín, para entrar en dirección contraria en la autopista que da acceso a Gijón y Avilés (A-66) desde la Ronda Sur.

Los agentes llegaron a perseguir al jabalí con su vehículo patrulla y también se vieron obligados a acceder a la autopista en sentido contrario para ahuyentarlo, porque iba "en plan kamikaze" y podía provocar "un grave accidente". Fue entonces cuando decidieron derribarlo con dos disparos. Según datos del Principado, y desde que comenzó el año, se han abatido en zonas urbanas de toda la región 46 ejemplares, 14 de ellos en Oviedo y su entorno, y el resto en Navia, Villaviciosa y Grado.