La Consejería de Sanidad del Principado no pagará tampoco en la nómina de este mes el dinero que adeuda a un grupo de trabajadores de diversas categorías del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por horas extra realizadas para reducir la lista de espera.

Las cuantías pendientes de pago corresponden al periodo que va de septiembre de 2016 a febrero de este año. Según los afectados, pueden alcanzar en algunos casos los 2.000 euros. La explicación que han recibido los trabajadores señala que el Servicio de Salud (Sespa) pretendía saldar esta deuda en la nómina de este mes de abril, pero que el servicio de Intervención del Principado lo ha prohibido por reticencias hacia el concepto "horas extraordinarias".

Parte de la plantilla de Oncología Radioterápica salió a la calle el pasado 28 de febrero para reclamar los pagos atrasados. A su vez, Podemos interrogó sobre esta cuestión en la Junta General del Principado al consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

En el intervalo de tiempo antes señalado, los trabajadores de los aceleradores lineales (incluidos médicos) comenzaron a prolongar su turno de tarde en dos horas y media diarias. De este modo, un turno que habitualmente iba de dos y media de la tarde a diez de la noche, pasó a prolongarse hasta las doce y media de la noche, de lunes a viernes.

Este periódico ha recabado la versión del Gobierno asturiano. "El pasado mes de marzo, el consejero de Sanidad ya explicó en el Pleno de la Junta que estos trabajadores recibirán las cuantías económicas que se corresponden con el trabajo que han realizado y que lógicamente se va a remunerar porque tienen derecho a recibir el dinero de su trabajo", señalaron fuentes de la Administración sanitaria.

"El Servicio de Salud está buscando el mecanismo más adecuado, entre las diferentes alternativas legales, para proceder a retribuir estas cantidades que se corresponden con un programa especial para disminuir las demoras en los tratamientos de oncología radioterápica", precisaron las citadas fuentes.