Los ganaderos que participen este año en la feria de la Ascensión, que se celebrará los días 27 y 28 de mayo (sábado y domingo), tendrán que mantener sus animales en el recinto habilitado por el Ayuntamiento en el polígono de Tudela-Olloniego hasta el último día de la cita, hayan vendido o no todas las reses. El objetivo que persigue la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) con esta medida es la de conseguir una mayor presencia de público en los días que dura la cita ganadera e impedir lo que ocurrió el año pasado: la estampida de las reses y sus propietarios una vez realizadas las compraventas.

Otra de las novedades del certamen ganadero, que por segundo año consecutivo se celebra en Olloniego, es que se duplicará la superficie de la que dispondrán los ganaderos en el polígono de Tudela-Olloniego. Esta medida se ha tomado para poder atender la creciente demanda de expositores que hay este año y para ofrecer nuevas actividades.

El aumento del recinto incluye también la zona de exposición destinada a la maquinaria agrícola. Y entre las actividades complementarias destaca la recuperación de la Gala de Estrellas. En ella participarán las cabezas de ganado de razas asturianas que fueron galardonadas en concursos nacionales. Además, el recinto contará, al contrario que el año pasado, con un amplio bar que estará acondicionado para atender tanto a ganaderos como a visitantes. En esta zona se podrá, además, disfrutar de actuaciones folclóricas a cargo de grupos de baile, bandas de gaitas y de bandinas.

Esta edición contará también con una exhibición de perros pastores de una conocida escuela navarra. Los canes demostrarán sus habilidades para pastorear con ovejas y ocas. Según la organización "se trata de una actividad de gran vistosidad". Otro de los atractivos de la feria de este año tiene que ver con el pasado minero de Olloniego, localidad situada a escasos minutos de las cuencas del Nalón y del Caudal. Por eso se ha programado un concurso de entibadores, organizado por el Club Deportivo de Entibadores Mineros del Caudal.

Para ultimar todos los detalles relacionados con la ampliación del recinto ferial, ayer por la mañana el lugar fue visitado por el director del certamen ganadero y de la entidad organizadora, la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Javier Batalla, que estuvo acompañado por la veterinaria municipal, Carmen Alonso Alvargonzález, y por responsables de la Policía Local y del destacamento de Olloniego. "Como este lugar es muy difícil encontrar otro. Estoy convencido del crecimiento que continuará experimentando en las siguientes ediciones. Como director y organizador desde 1991 de este certamen, puedo asegurar que el emplazamiento que eligió el Ayuntamiento el año pasado no sólo es un lujo, sino que nos permitirá seguir creciendo hasta donde queramos", destacó, para recordar que la inversión en la finca será de 40.000 euros. Batalla adelantó que en 2018 se organizará como actividad complementaria una feria internacional canina, como acordó la SOF con la Real Federación Canina de Asturias.