Un grupo de colectivos feministas y pro-igualdad han denunciado ante varias instancias del Gobierno regional la composición del tribunal de un concurso-oposición de pediatras de hospital, cuyo primer examen se celebra este sábado, por la escasa presencia de mujeres en el mismo. En la comisión evaluadora, "las mujeres sólo representan un 17 por ciento (2 de los 12 miembros)".

A juicio de los citados colectivos, el tribunal es "parcial -por machista- ilegítimo e ilegal", ante lo cual "el Gobierno asturiano mira hacia otro lado". Las promotoras de la impugnación son las siguientes entidades: Colectivo Escuela no-sexista de Asturias, Asociación Feminista de Asturias (AFA), Asociación de Abogadas por la Igualdad, Asociación contra la Discriminación y la Violencia de Género ("Maeve"), Espacio Experimental de Mujeres y Asociación de Mujeres por la Salud ("Nielda").

"La paridad debe llegar más allá de las listas cremallera, debe permear todos los ámbitos donde las mujeres trabajan y demuestran su competencia, capacidad y mérito", subrayan los firmantes del comunicado de protesta.

La primera prueba de la oposición de pediatras hospitalarios está programada para este sábado en las aulas de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, a partir de las once de mañana. A esa hora están convocados los ejercicios de los procesos selectivos para varias especialidades de médicos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Están en juego un total de 52 plazas: 4 de Anatomía Patológica, 7 de Dermatología, 8 de Oftalmología, 5 de Otorrinolaringología, 13 de Pediatría y sus áreas específicas, 3 de Psicología Clínica, 4 de Psiquiatría y 8 de Urgencias Hospitalarias.

Hasta ahora, se han realizado los exámenes de otros dos bloques de especialidades, los que comprenden Medicina de Familia (93 plazas), Pediatría de Atención Primaria (17), Radiodiagnóstico (18), Anestesiología y Reanimación (30). Los de Cirugía General (14), Ginecología (13) y Urología (5) se están desarrollando actualmente o ya han finalizado.