La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SEBASTIÁN MARTÍN RECIO | Portavoz de la "marea blanca" por la Sanidad en Andalucía

"La única opción para defender los servicios públicos es salir a la calle, movilizarse"

"Hay 11,4 millones de personas con seguro privado y creciendo por los recortes en la sanidad pública"

Sebastián Martín Recio, ayer, en Oviedo. MIKI LÓPEZ

Sebastián Martín Recio es uno de los líderes de la "marea blanca" sanitaria en Andalucía y recientemente ha sido designado en Sevilla como uno de los portavoces de este movimiento social en defensa de la sanidad pública. Médico jubilado y exalcalde de Carmona por Izquierda Unida, clausura hoy las jornadas que se celebrarán, a partir de las 16,00 horas, en la antigua escuela de hostelería, en el Campo San Francisco para analizar la situación sanitaria en España y los logros de la movilización civil.

- ¿Está en riesgo la sanidad pública en España?

-Sin ninguna duda. Ahora mismo hay 11,4 millones de personas que tienen seguro privado, y la cifra va en aumento como consecuencia de la situación en la que está la sanidad pública en todo el país.

- ¿Por los recortes?

-Siguiendo las directrices de Europa, se están haciendo recortes en todo lo público en línea con una estrategia muy fuerte que se reproduce en todos los ámbitos y todas las administraciones en las que los tres grandes partidos (PP, PSOE y Ciudadanos) están de acuerdo en acatar el techo de gasto impuesto.

- Pero la crisis es real, y no se han aplicado los mismos recortes en todos los sitios.

-Hay diferencias, por ejemplo, entre la política agresiva de Madrid y la asfixiante de Andalucía y Asturias por la política presupuestaria. Pero al final, el objetivo es el mismo.

- ¿Le parece que los ciudadanos están dispuestos a seguir protestando en la calle o ya se han cansado?

-Es la única opción que le queda a la sociedad civil para defender los derechos que tanto costó conseguir. La Administración no se toma en serio la sanidad pública y hay que salir a la calle para exigir que reciba tratamiento de prioridad social.

- ¿Dan resultado las movilizaciones?

-¡Claro que sí! En Madrid se consiguió paralizar el proceso de privatización salvaje que se pretendía hacer, y en algunas provincias andaluzas, como en Granada, se evitaron fusiones hospitalarias encaminadas a reducir personal y recursos. El éxito ha radicado en que han sido movilizaciones fuertes y transversales, con los profesionales y trabajadores sanitarios y los usuarios juntos, bien organizados y actuando de manera permanente.

- Hubo acusaciones de politización de la "marea blanca" en Andalucía.

-Siempre que hay una movilización, al que no le gusta dice que está politizada, manipulada, y trata de desacreditarla. Susana Díaz, la presidenta de Andalucía, salió acusando a cientos de miles de ciudadanos de estar manipulados, pero firmó la derogación del decreto de fusiones que había dado lugar a la movilización. El político hace política, pero todo lo que afecta a la sociedad es política de una manera u otra. Y la sociedad tiene derecho a defenderse, movilizándose con independencia de que se milite en una organización o en ninguna.

- La "fiebre" de manifestaciones que azotó a Europa en la época dura de la crisis ya ha remitido.

-Pero no se ha solucionado la base del problema. La misma política de recortes que afectan a los más débiles e incrementa los beneficios de unas minorías económicas muy fuertes, también afectaron a Francia, a Italia, a Portugal... Lo que está ocurriendo es una estrategia global con mayor o menor repercusión en función de la situación de cada país. Por eso es importante que el ciudadano tome conciencia de lo que ocurre y se refuerce la movilización social y salga a la calle.

- ¿No hay otras fórmulas?

-Se recogieron dos millones de firmas para exigir más presupuesto para investigación del cáncer, que en la declaración del IRPF se habilitara una casilla para destinar dinero a eso mismo y protección social para el enfermo y su familia. No nos hicieron ni caso.

Compartir el artículo

stats