"Una mujer discreta, entrañable y optimista". Así definieron ayer sus familiares más cercanos a María Teresa Almunia Amann, viuda del décimo marqués de Gastañaga, quien fue despedida con un rito exequial en la capilla del tanatorio ovetense del Salvador. Había fallecido anteayer, jueves, a los 72 años.

A la ceremonia religiosa que precedió a su incineración asistió, entre otros parientes y amigos, su hermano Joaquín Almunia, exministro con el PSOE y exvicepresidente y excomisario de la Comisión Europea.

María Teresa Almunia nació en Bilbao, pero residía en Oviedo desde hacía varias décadas. Su marido, José Joaquín Duque de Estrada y Castañeda, falleció en enero de 2015. Los marqueses de Gastañaga fueron propietarios de la Casa de Estrada o Casa Rivero, en Llanes, uno de los edificios más antiguos de la villa y donde pernoctó el emperador V. El título nobiliario corresponde ahora a Sofía, hija mayor del matrimonio, y a su marido, el empresario, escritor y exdirigente de Foro Inaciu Iglesias. La fallecida había sufrido un notable deterioro de su salud en los dos últimos años. "Siempre llevó la enfermedad con una entereza ejemplar", destacaron sus allegados.