La confluencia entre Somos e Izquierda Unida para concurrir juntos a las próximas elecciones municipales ha dejado de ser una pura especulación sin fundamento para convertirse en una hipótesis de trabajo para las dos formaciones. Después de que Ana Taboada plantease la posibilidad de que las dos listas se integraran en una única candidatura de unidad popular, Izquierda Unida ha respondió que no tiene problema en ir junto a Somos a las elecciones siempre que se respeten una serie de condiciones. En síntesis, la coalición exige que sus bases apoyen el movimiento, mantener su identidad y buscar "desde abajo", una nueva candidata para liderar esa hipotética confluencia.

El nuevo coordinador de IU en Oviedo, Iván Álvarez, concejal de Personal en el Ayuntamiento, declaró ayer que su formación, en línea con el espíritu expresado por Somos, "apuesta por la cooperación para unir esfuerzos, ser la fuerza mayoritaria de la izquierda en el municipio y dar por finiquitados los 24 años del PP en la ciudad".

Pero Álvarez reclama "igualdad organizativa" en ese proceso de cooperación, "sin integraciones ni absorciones de otra fuerza política" y entendiendo que la convergencia "no es cosa de dos, sino de todas las personas que representan la pluralidad de la izquierda". El coordinador local de IU se refiere a un "marco común" que excede los límites de los cargos orgánicos de las formaciones y afecta a "toda la base militante de las organizaciones sociales, de los sindicatos y del resto de grupos políticos".

Una base amplia, una igualdad organizativa pero también unas condiciones expresas sobre la forma de pactar. Iván Álvarez exige una "negociación desde abajo" en la que "los liderazgos deben ser colectivos".

Sin decirlo abiertamente, el coordinador de Izquierda Unida está pidiendo que no haya ninguna imposición de números uno y que la cabeza visible de Somos, Ana Taboada, se eche a un lado para buscar otra figura capaz de liderar una hipotética candidatura de unidad popular. "En un futuro, y si se diera la circunstancia, seguro que en Oviedo hay muchas 'Adas Colaus' que podrían liderar la confluencia y ser capaces de representarnos a todos".

Iván Álvarez negó que la coalición tenga ya nombres encima de la mesa, pero aventuró que se puede, siempre que la militancia apoye la confluencia, buscar una candidata con esas características lejos de Somos y de Izquierda Unida, en el mundo de la judicatura o en la Universidad de Oviedo, puso de ejemplo.

Iván Álvarez quiso dejar claro que su formación y las formaciones políticas de las que procede "llevan desde los años treinta del pasado siglo confluyendo con otras fuerzas para ser un gran movimiento político y social de lucha contra las políticas neoliberales", pero que, a pesar de "doblar en ganas de converger a cualquier fuerza", no se va a integrar en otra organización política.

Desde fuentes de Somos, repitieron el mensaje que había lanzado Ana Taboada en una entrevista en una televisión local. Su grupo municipal considera que existe la "necesidad" de organizar en la ciudad "una candidatura de unidad popular lo más inclusiva posible". Esa invitación afecta a Izquierda Unida pero también, precisan, a todos los actores ovetenses que no se hayan integrado todavía en este proceso. Además, plantean una candidatura negociada "desde abajo, con tranquilidad y con planteamientos de ciudad que trasciendan las siglas".